TLC entre UE y Colombia

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

¿Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea por ratificar acuerdos comerciales que atentan contra los derechos humanos?

10 diciembre 2012. Con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos y la entrega del Premio Nobel de la Paz a la UE, la Plataforma Justicia por Colombia denuncia que el Parlamento Europeo pretende ratificar un acuerdo comercial contrario a los Derechos Humanos.

Organizaciones piden que el Parlamento Europeo no ratifique los acuerdos comerciales con América Latina

10 octubre 2012. Organizaciones, redes y comunidades de América Latina y Europa presentan su petición en Bruselas. 

CARTA DE CESAR CARRILLO AL DIRECTOR DE EL ESPECTADOR

Madrid julio 14 de 2011

Señor Fidel Cano

Director diario el Espectador.Bogotá Colombia.

Respetado señor:

Acudiendo al derecho de réplica en la información me dirijo a usted en calidad de ciudadano colombiano para plantearle lo siguiente: Mi nombre es Cesar Julio Carrillo, el día de ayer 13 de julio del 2011 en el periódico que usted dirige aparece una nota de un supuesto cable de Wikileaks titulado "Lio por las camisetas con logos de las Farc", mi nombre aparece relacionado en una supuesta reunión en la embajada de Estados Unidos en Bogotá el 24 de enero del año 2006, donde un grupo de personas supuestamente sindicalistas, manifestaron que yo era el principal promotor de esta campaña, además de ser uno de los apoyos fundamentales a las Farc y al ELN en Europa.

NOTA DE PRENSA Bruselas, 14 de julio de 2011 No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo


Más de 200 ONGs europeas y colombianas presentan, a través de Oidhaco, recomendaciones a la UE para sus relaciones comerciales con Colombia

No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo en Derechos Humanos


- Oidhaco le recuerda a la UE que la situación de DDHH en Colombia no ha mejorado y que continúan los asesinatos y amenazas contra líderes, ONGs y comunidades enteras.

- Este TLC perjudicará a las comunidades rurales, a trabajadores y al medio ambiente.; sólo habrá beneficios para multinacionales y empresas de la elite colombian.


- Las organizaciones piden al PE no ratificar este TLC y que la Eurocámara que exija a la UE monitorear la situación de DDHH en Colombia de acuerdo con las recomendaciones de la ONU

- Oidhaco pide al Consejo Europeo que declare el Acuerdo cómo mixto y que sea debatido en cada uno de los parlamentos de los 27- La UE debe exigir a sus empresas cumplir con los mismos estándares frente a las normas laborales, de medio ambiente y de respeto a los DDHH dentro y fuera de Europa

Berna Suiza 1 de julio de 2011 "TLC Colombia – Suiza: Papaya para las multinacionales"

TLC Colombia - Suiza: Papaya para las multinacionales

Por: Wayunkerra Epinayu (Karmen Ramírez Boscán)ð

Recientemente cientos de organizaciones colombianas y solidarias en el mundo, se han manifestado en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debido a la desastrosa situación de derechos humanos en nuestro país, especialmente la que afecta a los sindicalistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, mas bien poco, por no decir nada, es lo que desde las organizaciones de la sociedad civil, se ha hablado sobre el TLC Colombia - Suiza, el cual fue negociado desde el 2006, aprobado, de manera solapada y amañada, durante el gobierno de Uribe en el año 2009, y el cual ha entrado en vigor hoy 1º de julio de 2011 con la venia del presidente Juan Manuel Santos.

PUBLICACIÓN: "¿Los derechos humanos o el libre comercio? Estrategias para una política comercial alternativa"

En la presente publicación recogemos las intervenciones y conclusiones del Seminario Internacional "Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos", celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Con este seminario pretendimoportadas analizar elementos propios de los acuerdos económicos y de la cooperación desde la perspectiva de los derechos humanos, especialmente en el marco de la negociación del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Este acuerdo, que nace como un intento de generar relaciones bloque-bloque y que a lo largo de las negociaciones ha resultado más bien en diálogos bilaterales con estos países, respresenta un reto fundamental con respecto al tema de la condicionalidad y las caúsulas democráticas, especialmente derivado de la compleja situación que vive Colombia.

INFORME: ¿El Tratado de Libre Comercio entre la UE y Perú y Colombia se ha de concluir como acuerdo Mixto?

Acuerdos mixtos son aquellos acuerdos internacionales en los que intervienen, por el lado europeo, tanto la Unión Europea como los Estados miembros como partes contratantes. Ejemplo de ello son los acuerdos de asociación y de cooperación, pero también los tratados multilaterales como el Acuerdo sobre la OMC y los diferentes acuerdos sobre materias primas. Los acuerdos mixtos suponen un desafío para la UE y sus Estados miembros en la coordinación práctica de las políticas y en la representación exterior de la UE, pero a la vez les permiten alcanzar juntos objetivos de la política exterior, respetando la división de competencias, sin que se produzca un fraccionamiento artificial de los acuerdos internacionales. Los acuerdos mixtos reflejan la dimensión federativa de las relaciones exteriores de la UE. (Continúa...)
Distribuir contenido