Noticia

COMUNICADO DE APOYO A CESAR CARRILLO, DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

CESAR CARRILLO, INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POR LA PAZ, COMPROMETIDO CON LA SOLUCIÓN POLITICA Y LA PAZ DE COLOMBIA


La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, lamenta que medios de comunicación nacionales, hayan hecho eco de un cable del 2006 de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, en donde supuestos sindicalistas no identificados, señalan, eso sí, con nombre propio a organizaciones y dirigentes sindicales reconocidos, como presumiblemente miembros de redes internacionales de la guerrilla colombiana.


La acusación anónima sindica entre otros a Cesar Carrillo, quien fuera presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO y dada su condición además de dirigente social, fue vinculado a varios procesos judiciales que finalmente no prosperaron, pero que le significo amenazas para él y su familia, llevándolo a tomar el exilio en el continente europeo.

Comunicado Público de la Unión Sindical Obrera- USO- ante los señalamientos contra su expresidente César Carrillo

COMUNICADO PÚBLICO Miércoles, 13 de Julio de 2011 

 

Comunicado Público

Con sorpresa la Unión Sindical Obrera, USO, se informa del artículo publicado por El Espectador de título "Lío por camisetas con logos de FARC" de fecha 07/13/2011. El mismo hace referencia a uno de los tan mencionados correos de Wikileaks, según la fuente, en el año 2006 la Embajada de Estados Unidos remitió un cable en el que señala a sindicalistas colombianos de tener simpatías con las FARC y el ELN.
Muchos de los cuales se encuentran en el exilio y estarían detrás de la venta de camisetas alusivas a las FARC. 
Dentro de los sindicalistas mencionados aparece el nombre de Cesar Carrillo, expresidente nacional de nuestra organización. Según la fuente citada, la información es entregada por sindicalistas de la confederación de trabajadores del sector Bancario y de un sindicato minoritario del sector petrolero.


Queremos afirmar que nuestra organización sindical está legalmente constituida, con reconocimiento nacional e internacional. Fue fundada en 1923, por lo tanto es imposible, lo que se asegura en ese cable, que el ELN fundo a la USO.

Durante la década de los noventa, varios dirigentes de la USO fueron señalados en la cuestionada Justicia sin Rostro, de pertenecer o tener nexos con la insurgencia colombiana. Nuestros abogados, probaron ante la justicia de nuestro país la inocencia de los dirigentes sindicales, demostrando que todo obedecía a montajes con testigos falsos utilizados por el estado colombiano. Todo esto ocurrió en el marco de una política de Judicialización y Criminalización de la Actividad Sindical.

ACCIÓN URGENTE 11 de julio de 2011: "TRATAMIENTO DE GUERRA A CONFLICTO LABORAL"

La Unión Sindical Obrera USO, sindicato que agrupa los trabajadores del sector de la industria petrolera en Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que se presentaron en Puerto Gaitán municipio del departamento del Meta en Colombia y que dan cuenta de la forma como el Estado Colombiano viola derechos fundamentales de organizaciones sindicales en escenarios civiles y democráticos, limitando el libre ejercicio de la actividad sindical y la protesta social.

NOTICIA:" COMUNIDADES INDÍGENAS y CAMPESINAS DEL CAUCA CONTINÚAN SIENDO AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO"

EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN - CXHAB WALA KIWE, LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE NASA CXHAB CALDONO


RECHAZAN EL BRUTAL ATAQUE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN TORIBÍO, CORINTO, JAMBALÓ, CALDONO, MONDOMO Y SIBERIA.

No es la primera vez que nuestros territorios ancestrales son blanco de brutales ataques por parte de los actores armados que operan en la región, como también no es la primera vez que tenemos que recoger a nuestros muertos y llorarlos. Esta ha sido la trágica historia que día a día se repite sin parar por culpa de una guerra que no es nuestra, no la compartimos pero queremos superarla. Es lo que no entienden los señores de la guerra, es lo que no entienden nuestros gobiernos y es lo que no entienden los que se lucran de este jugoso negocio. No obstante de esta trágica realidad seguimos en resistencia acatando el Mandato de los Mayores buscando defender la tierra que nos significa la única posibilidad de pervivencia.

Hechos:

En horas de la mañana del día 9 de julio de 2011, nuevamente la guerrilla de las FARC atacó el casco urbano de Toribio Cauca en pleno día de mercado utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder. Este lamentable hecho causo la muerte a dos civiles cuyos nombres responden a JESUS MUÑOZ y DIEGO PENAGOS, así mismo resultaron heridos 80 comuneros y comuneras indígenas, además de los civiles muertos y heridos, resultaron 3 policías heridos. Además de las personas afectadas también resultaron destruidas viviendas y establecimientos públicos cuyos daños aun no han sido cuantificados. La magnitud de los impactos de los artefactos explosivos fue tal que genero daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia indígena, las autoridades tradicionales y la comunidad permitió evacuar rápidamente a los heridos y trasladarlos a diferentes sitios hospitalarios de la región.

18 de julio: Movilización Nacional de la población desplazada en rechazo al desconocimiento de derechos en la ley de víctimas.

Convocatoria
18 de julio: Movilización Nacional de la población desplazada
en rechazo al desconocimiento de derechos en la ley de víctimas.


Como parte del compromiso de la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad, y por quinto año consecutivo, convocamos a las organizaciones de población desplazada del país a realizar una jornada de movilización nacional el día 18 de julio del 2011, para rechazar el articulado de la ley de víctimas que niega y desconoce los derechos de la población desplazada, particularmente el derecho a la reparación integral.
La recientemente aprobada ley 1448/2011, mejor conocida como Ley de víctimas, en los artículos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 vulnera de manera grave los derechos conquistados por la población desplazada, particularmente en la jurisprudencia establecida por la Corte Constitucional a través de la sentencia T 025 y los posteriores autos de seguimiento.

Berna Suiza 1 de julio de 2011 "TLC Colombia – Suiza: Papaya para las multinacionales"

TLC Colombia - Suiza: Papaya para las multinacionales

Por: Wayunkerra Epinayu (Karmen Ramírez Boscán)ð

Recientemente cientos de organizaciones colombianas y solidarias en el mundo, se han manifestado en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debido a la desastrosa situación de derechos humanos en nuestro país, especialmente la que afecta a los sindicalistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, mas bien poco, por no decir nada, es lo que desde las organizaciones de la sociedad civil, se ha hablado sobre el TLC Colombia - Suiza, el cual fue negociado desde el 2006, aprobado, de manera solapada y amañada, durante el gobierno de Uribe en el año 2009, y el cual ha entrado en vigor hoy 1º de julio de 2011 con la venia del presidente Juan Manuel Santos.

NOTICIA: "Profesor Beltrán es absuelto por Farcpolítica"

Elespectador.com, 3 de junio de 2011
 
Era sindicado de pertenecer a la Comisión Internacional de las Farc, bajo el alias de 'Jaime Cienfuegos'.

"Soy académico, no un terrorista", dijo el profesor Miguel Ángel Beltrán, intentando convencer a un juez Especializado de Bogotá que no es él a quien las autoridades identificaron como 'Jaime Cienfuegos', uno de los diplomáticos de las Farc que intercambiaba correos electrónicos con el número 2 de esa guerrilla Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. Este viernes en la noche, el juez le dio la razón.

Distribuir contenido