DAS: escuchas ilegales, seguimiento y amenazas

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

ENTREVISTA Sandra Gamboa "El servicio secreto del Estado dio datos de jueces y políticos a los paramilitares"

Diagonal, Lola Matamala, Jueves 7 de abril de 2011

Sandra Gamboa Rubiano es abogada del Colectivo José Alvear Restrepo de Colombia, un grupo considerado la columna vertebral de multitud de organizaciones de derechos humanos en el país. Gamboa defiende a personas y asociaciones amenazadas por el aparato paramilitar, que según las investigaciones de la Fiscalía General de Colombia han estado vinculados y amparados por el llamado Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS), en los años de Gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2009). En ese tiempo fueron investigados opositores políticos, periodistas, jueces y defensores de derechos humanos, entre otros. Esa información en muchos casos sirvió para cometer crímenes que llevaron a cabo grupos paramilitares según la investigación de la Fiscalía, proceso que aún se sigue investigando. El DAS se convirtió en "una empresa criminal" que trascendió frontera, según lo definió Jaime Arrubla, magistrado ex presidente de la Corte Suprema.

NOTICIA "Tribunal Internacional iniciará estudio de `chuzadas´ en Colombia"

RCN 17de Marzo de 2011

RCN La Radio de La Noche pudo establecer que el polémico tema de las interceptaciones ilegales y seguimientos a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, más conocido como las "chuzadas telefónicas", se expondrá en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington el próximo lunes 28 de marzo.

"Exteriores investiga el espionaje de la Agencia de Inteligencia colombiana a ciudadanos españoles y refugiados colombianos"

CC.OO. 14 de marzo de 2011
 
CCOO ha manifestado interés especial en este caso, ya que los documentos podrían aportar pruebas de actividades contra sindicalistas y organizaciones sindicales: entrega de listas de sindicalistas a los paramilitares, interceptación ilegal de comunicaciones, entrada a sedes sindicales y sustracción de información, utilización de funcionarios que daban "protección" para tomar información que era utilizada para hostigar a sus protegidos, e incluso para crear falsas pruebas en procesos judiciales y realización de acciones de inteligencia ofensiva contra los sindicalistas (amenazas y hostigamiento, incluso fuera de Colombia).

NOTICIA: IU presenta una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre los seguimientos del DAS en España

10 de febrero de 2011

El diputado Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso una pregunta parlamentaria sobre  los seguimientos ilegales del DAS (Serivcio de Inteligencia colombiano) a ciudadanos, organizaciones e instituciones españolas.

VIDEO "Operación Europa del Servicio de Inteligencia de Colombia"

Programa CONTRAVÍA 31 de enero de 2011
 
Mientras el ex presidente Álvaro Uribe Vélez estrena sus "Talleres Democráticos" en Bogotá, y busca a toda costa ganar poder político en Colombia y llevar candidatos suyos a las alcaldías, gobernaciones y concejos locales, al otro lado del mundo, en Europa, exactamente, en España y en Bélgica, se vienen adelantando dos investigaciones muy delicadas en contra de él y en contra de directivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), bajo su gobierno, que, tarde o temprano, llamarán al ex mandatario a declarar.

NOTICIA: "Publicarán investigaciones y juicio contra Uribe por caso de espionaje a opositores"

TeleSur, 21 de enero de 2011

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó que sean públicas las investigaciones realizadas contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe por el caso de espionaje telefónico y seguimientos a opositores durante su Gobierno (2002 - 2010), caso conocido en ese país como "chuzadas".

Así lo dio a conocer este jueves en una entrevista exclusiva con teleSUR el representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez.

NOTICIAS. "Willy Meyer denuncia el espionaje y la persecución del Gobierno de Colombia a ciudadanos exiliados y ONG eurpeas"

14 de enero de 2011
Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida, ha denunciado frente a la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el espionaje ilegal y los casos de persecución llevados a cabo en territorio europeo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
Distribuir contenido