CAMPAÑA INTERNACIONAL: "Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia"

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

16 heridos y 11 policías retenidos, en protestas en Puerto Gaitán

Trabajadores petroleros son protagonistas de las protestas en Puerto Gaitán.

Fracasó intento de negociación que lideró el Gobierno entre petrolera y algunos de sus trabajadores.


Con la adhesión de 3.000 contratistas de Campo Rubiales a la protesta de los obreros de Cepcolsa, se esfumó la posibilidad de llegar a un acuerdo y levantar el paro que ya completó 29 días.La protesta se realiza en Campo Rubiales, la zona de explotación de petróleo más importante de Colombia hoy en día.

COMUNICADO DE APOYO A CESAR CARRILLO, DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

CESAR CARRILLO, INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POR LA PAZ, COMPROMETIDO CON LA SOLUCIÓN POLITICA Y LA PAZ DE COLOMBIA


La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, lamenta que medios de comunicación nacionales, hayan hecho eco de un cable del 2006 de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, en donde supuestos sindicalistas no identificados, señalan, eso sí, con nombre propio a organizaciones y dirigentes sindicales reconocidos, como presumiblemente miembros de redes internacionales de la guerrilla colombiana.


La acusación anónima sindica entre otros a Cesar Carrillo, quien fuera presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO y dada su condición además de dirigente social, fue vinculado a varios procesos judiciales que finalmente no prosperaron, pero que le significo amenazas para él y su familia, llevándolo a tomar el exilio en el continente europeo.

Comunicado Público de la Unión Sindical Obrera- USO- ante los señalamientos contra su expresidente César Carrillo

COMUNICADO PÚBLICO Miércoles, 13 de Julio de 2011 

 

Comunicado Público

Con sorpresa la Unión Sindical Obrera, USO, se informa del artículo publicado por El Espectador de título "Lío por camisetas con logos de FARC" de fecha 07/13/2011. El mismo hace referencia a uno de los tan mencionados correos de Wikileaks, según la fuente, en el año 2006 la Embajada de Estados Unidos remitió un cable en el que señala a sindicalistas colombianos de tener simpatías con las FARC y el ELN.
Muchos de los cuales se encuentran en el exilio y estarían detrás de la venta de camisetas alusivas a las FARC. 
Dentro de los sindicalistas mencionados aparece el nombre de Cesar Carrillo, expresidente nacional de nuestra organización. Según la fuente citada, la información es entregada por sindicalistas de la confederación de trabajadores del sector Bancario y de un sindicato minoritario del sector petrolero.


Queremos afirmar que nuestra organización sindical está legalmente constituida, con reconocimiento nacional e internacional. Fue fundada en 1923, por lo tanto es imposible, lo que se asegura en ese cable, que el ELN fundo a la USO.

Durante la década de los noventa, varios dirigentes de la USO fueron señalados en la cuestionada Justicia sin Rostro, de pertenecer o tener nexos con la insurgencia colombiana. Nuestros abogados, probaron ante la justicia de nuestro país la inocencia de los dirigentes sindicales, demostrando que todo obedecía a montajes con testigos falsos utilizados por el estado colombiano. Todo esto ocurrió en el marco de una política de Judicialización y Criminalización de la Actividad Sindical.

NOTICIA:" COMUNIDADES INDÍGENAS y CAMPESINAS DEL CAUCA CONTINÚAN SIENDO AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO"

EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC, LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN - CXHAB WALA KIWE, LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DE NASA CXHAB CALDONO


RECHAZAN EL BRUTAL ATAQUE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN TORIBÍO, CORINTO, JAMBALÓ, CALDONO, MONDOMO Y SIBERIA.

No es la primera vez que nuestros territorios ancestrales son blanco de brutales ataques por parte de los actores armados que operan en la región, como también no es la primera vez que tenemos que recoger a nuestros muertos y llorarlos. Esta ha sido la trágica historia que día a día se repite sin parar por culpa de una guerra que no es nuestra, no la compartimos pero queremos superarla. Es lo que no entienden los señores de la guerra, es lo que no entienden nuestros gobiernos y es lo que no entienden los que se lucran de este jugoso negocio. No obstante de esta trágica realidad seguimos en resistencia acatando el Mandato de los Mayores buscando defender la tierra que nos significa la única posibilidad de pervivencia.

Hechos:

En horas de la mañana del día 9 de julio de 2011, nuevamente la guerrilla de las FARC atacó el casco urbano de Toribio Cauca en pleno día de mercado utilizando una chiva bomba cargada con explosivos de alto poder. Este lamentable hecho causo la muerte a dos civiles cuyos nombres responden a JESUS MUÑOZ y DIEGO PENAGOS, así mismo resultaron heridos 80 comuneros y comuneras indígenas, además de los civiles muertos y heridos, resultaron 3 policías heridos. Además de las personas afectadas también resultaron destruidas viviendas y establecimientos públicos cuyos daños aun no han sido cuantificados. La magnitud de los impactos de los artefactos explosivos fue tal que genero daños a 400 metros a la redonda. La oportuna reacción de la guardia indígena, las autoridades tradicionales y la comunidad permitió evacuar rápidamente a los heridos y trasladarlos a diferentes sitios hospitalarios de la región.

NOTICIA "90 días, 96 defensores(as) agredidos en Colombia"

13 de abril de 2011 

Tan solo en los tres primeros meses del año 2011, 9 defensores(as) de derechos humanos han sido asesinados, 68 han sido amenazados y 4 fueron desaparecidos. Casi un centenar de defensores(as) fueron agredidos entre enero y marzo de 2011. La situación es incontrolable.

El primer trimestre de 2011 evidenció un incremento alarmante de las agresiones contra defensores, defensoras de ddhh y lideres sociales en Colombia. Si bien el año 2010, según cifras del Programa No Gubernametal de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores, fue el peor de los últimos 4 años en cuanto a agresiones a defensores se refiere (con más de 170 casos de agresión), el año 2011 parece superar todo pronóstico.

"En 2010 cada 2 días fue agredido un defensor de derechos humanos en Colombia"

174 defensores(as) de derechos humanos y 68 organizaciones sociales y de ddhh fueron agredidas en Colombia durante el 2010. Las mujeres, los indígenas, y líderes de restitución de tierras entre los defensores(as) con mayor número de agresiones.

Las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia no han cambiado. Eso podemos deducir del último informe del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH del Programa No gubernamental de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores.

NOTA DE PRENSA Oidhaco: Detenida defensora de DDHH

Bruselas, 17 de noviembre de 2010
 
CAROLINA RUBIO PARTICIPÓ HACE DOS SEMANAS EN LA ASAMBLEA DE OIDHACO EN BRUSELAS

Detenida en Colombia activista que acababa de denunciar ante el senado belga y miembros de la Unión Europea las violaciones de derechos humanos en ese país

La activista que hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

-MOVICE- se encuentra en avanzado estado de embarazo -ocho meses y medio- y fue quien representó a las organizaciones colombianas en la última Asamblea de ODIHACO en Bruselas, el pasado 27 de octubre. Esta organización europea pide que en Colombia se garantice el ejercicio de la defensa de los derechos humanos.

Distribuir contenido