BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

Chávez saluda la decisión de Santos que anula la entrega de bases militares a EE.UU.

EFE, 24 de octubre de 2010

Caracas, 24 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó la decisión de su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permite a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas.

NOTICIA: 3000 mujeres en caravana hacia base militar de Palanquero en Colombia

22 de agosto de 2010

Participantes de 18 países de América y Europa anunciaron que visitarán la base militar de Palanquero, ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, a donde partirán desde la ciudad de Barrancabermeja el día 23 de agosto para realizar la Vigilia por la Vida que clausura las actividades el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se realiza desde el pasado 16 de agosto en Colombia.

La vigilia por la vida será un acto político y cultural que pretende llamar la atención sobre la creciente militarización de la vida civil que afrontan los territorios de Colombia y América Latina, y que tiene efectos diferenciados para las mujeres.

La Corte Constitucional colombiana suspende el acuerdo militar con EEUU

El pasado martes 17 de agosto se conocía en Colombia la decisión de la Corte Constitucional por la que se dejaba sin efecto el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los Gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América". La firma de esta iniciativa el pasado 30 de octubre en Bogotá, a través de la cual se abrían las puertas de al menos siete bases colombianas a tropas y contratistas militares del país norteamericano, desencadenó toda una ola de rechazo entre varias naciones de la región.

En Colombia el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo interpuso una demanda contra este acuerdo militar con Estados Unidos al entender que, como tratado internacional y no "acuerdo simplificado" tal y como lo definió el gobierno de Uribe, debió ser ratificado por el Congreso de la República. La Corte, atendiendo esta demanda, ha invalidado el Acuerdo por no haber sido avalado por el Legislativo: "el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia" y, por tanto, sea aprobado como Ley por el Parlamento.

"Vínculos entre bases y ejecuciones extrajudiciales"

Helda Martínez IPS, 29 de julio de 2010

"Hay vínculos preocupantes entre el aumento de denuncias por ejecuciones extrajudiciales y las unidades militares colombianas asistidas con financiamiento militar estadounidense", denunció a IPS John Lindsay-Poland, coordinador de una investigación de dos años sobre el tema.

Defensores de DDHH rechazan uso de bases militares por EE.UU

RCN Radio 27 de julio de 2010

Voceros de organizaciones defensoras de derechos humanos insistieron ante la Corte Constitucional que el acuerdo permitiría entre otros, el reabastecimiento de aeronaves y el tránsito de tropas extranjeras en Colombia.

Encuentro Continental de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización en Colombia

Mujeres y Pueblos se oponen a la militarización del continente

Bogotá, 8 de julio de 2010

Entre el 16 y el 23 de agosto se realiza en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca «dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos" según afirma la convocatoria. El Encuentro se realiza en este país, cuyo gobierno suscribió en noviembre del año anterior un acuerdo militar con Estados Unidos que le permite el uso de siete bases y otras instalaciones aéreas civiles o militares colombianas, y cobija con inmunidad diplomática a 800 militares y 600 civiles contratistas.

"La anexión de Colombia a Estados Unidos"

Fidel Castro Ruiz, Cuba Debate, 6 Noviembre 2009

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

Distribuir contenido