Seminario Internacional ACUERDOS ECONÓMICOS Y DDHH

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

PUBLICACIÓN: "¿Los derechos humanos o el libre comercio? Estrategias para una política comercial alternativa"

En la presente publicación recogemos las intervenciones y conclusiones del Seminario Internacional "Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos", celebrado los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.

Con este seminario pretendimoportadas analizar elementos propios de los acuerdos económicos y de la cooperación desde la perspectiva de los derechos humanos, especialmente en el marco de la negociación del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea con Colombia y Perú. Este acuerdo, que nace como un intento de generar relaciones bloque-bloque y que a lo largo de las negociaciones ha resultado más bien en diálogos bilaterales con estos países, respresenta un reto fundamental con respecto al tema de la condicionalidad y las caúsulas democráticas, especialmente derivado de la compleja situación que vive Colombia.

ENTREVISTA "El TLC con la Unión Europea quiebra la economía campesina y favorece la estrategia paramilitar"

Patricia Rivas Rebelión / La Radio del Sur, 10 de diciembre de 2010

Héctor León Moncayo es investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), co-fundador y vocero de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA), y miembro de la ejecutiva de la Alianza Social Continental. Aura Rodríguez es economista, miembro de la Corporación Cactus (Organización de defensa de los derechos humanos) y de la Secretaría Técnica de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Ambos han visitado España con motivo del seminario internacional Contextos de aplicación de acuerdos económicos y garantías de los derechos humanos . Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia que se celebró en Oviedo, la capital asturiana, entre el 24 y el 26 de noviembre y contó con la presencia de Piedad Córdoba y destacados defensores de los derechos humanos y plataformas campesinas de Colombia y de activistas europeos.

Piedad Córdoba pide a Unión Europea no premiar con comercio a países que violan derechos

EFE, 22 de noviembre de 2010
 
La ex Senadora ha criticado en repetidas ocasiones el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y Europa.

La ex senadora Piedad Córdoba ha criticado el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado el pasado mes de mayo entre su país y la Unión Europea (UE), al entender que Europa "bajo ninguna circunstancia puede premiar" a países como Colombia, que, en su opinión, vulnera los derechos humanos. Córdoba ofreció una rueda de prensa en Madrid, junto al portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y otros responsables de ese partido político.

PREVISIÓN INFORMATIVA

Sindicalistas, políticos, diplomáticos, académicos y defensores de derechos humanos analizarán en Oviedo la relación entre los acuerdos económicos internacionales y los derechos humanos.
  • Los análisis secentrarán en el recién firmado Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y países andinos (Colombia/Perú)
  • Contaremos con la participación de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Distribuir contenido