SINDICALISMO en Colombia

warning: Creating default object from empty value in /var/customers/webs/justicia/justiciaporcolombia.org/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 1390.

16 heridos y 11 policías retenidos, en protestas en Puerto Gaitán

Trabajadores petroleros son protagonistas de las protestas en Puerto Gaitán.

Fracasó intento de negociación que lideró el Gobierno entre petrolera y algunos de sus trabajadores.


Con la adhesión de 3.000 contratistas de Campo Rubiales a la protesta de los obreros de Cepcolsa, se esfumó la posibilidad de llegar a un acuerdo y levantar el paro que ya completó 29 días.La protesta se realiza en Campo Rubiales, la zona de explotación de petróleo más importante de Colombia hoy en día.

CARTA DE CESAR CARRILLO AL DIRECTOR DE EL ESPECTADOR

Madrid julio 14 de 2011

Señor Fidel Cano

Director diario el Espectador.Bogotá Colombia.

Respetado señor:

Acudiendo al derecho de réplica en la información me dirijo a usted en calidad de ciudadano colombiano para plantearle lo siguiente: Mi nombre es Cesar Julio Carrillo, el día de ayer 13 de julio del 2011 en el periódico que usted dirige aparece una nota de un supuesto cable de Wikileaks titulado "Lio por las camisetas con logos de las Farc", mi nombre aparece relacionado en una supuesta reunión en la embajada de Estados Unidos en Bogotá el 24 de enero del año 2006, donde un grupo de personas supuestamente sindicalistas, manifestaron que yo era el principal promotor de esta campaña, además de ser uno de los apoyos fundamentales a las Farc y al ELN en Europa.

COMUNICADO DE APOYO A CESAR CARRILLO, DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ

CESAR CARRILLO, INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA POR LA PAZ, COMPROMETIDO CON LA SOLUCIÓN POLITICA Y LA PAZ DE COLOMBIA


La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, lamenta que medios de comunicación nacionales, hayan hecho eco de un cable del 2006 de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, en donde supuestos sindicalistas no identificados, señalan, eso sí, con nombre propio a organizaciones y dirigentes sindicales reconocidos, como presumiblemente miembros de redes internacionales de la guerrilla colombiana.


La acusación anónima sindica entre otros a Cesar Carrillo, quien fuera presidente nacional de la Unión Sindical Obrera, USO y dada su condición además de dirigente social, fue vinculado a varios procesos judiciales que finalmente no prosperaron, pero que le significo amenazas para él y su familia, llevándolo a tomar el exilio en el continente europeo.

NOTA DE PRENSA Bruselas, 14 de julio de 2011 No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo


Más de 200 ONGs europeas y colombianas presentan, a través de Oidhaco, recomendaciones a la UE para sus relaciones comerciales con Colombia

No ratificar el TLC con Colombia sería un gran acierto del Parlamento Europeo en Derechos Humanos


- Oidhaco le recuerda a la UE que la situación de DDHH en Colombia no ha mejorado y que continúan los asesinatos y amenazas contra líderes, ONGs y comunidades enteras.

- Este TLC perjudicará a las comunidades rurales, a trabajadores y al medio ambiente.; sólo habrá beneficios para multinacionales y empresas de la elite colombian.


- Las organizaciones piden al PE no ratificar este TLC y que la Eurocámara que exija a la UE monitorear la situación de DDHH en Colombia de acuerdo con las recomendaciones de la ONU

- Oidhaco pide al Consejo Europeo que declare el Acuerdo cómo mixto y que sea debatido en cada uno de los parlamentos de los 27- La UE debe exigir a sus empresas cumplir con los mismos estándares frente a las normas laborales, de medio ambiente y de respeto a los DDHH dentro y fuera de Europa

Comunicado Público de la Unión Sindical Obrera- USO- ante los señalamientos contra su expresidente César Carrillo

COMUNICADO PÚBLICO Miércoles, 13 de Julio de 2011 

 

Comunicado Público

Con sorpresa la Unión Sindical Obrera, USO, se informa del artículo publicado por El Espectador de título "Lío por camisetas con logos de FARC" de fecha 07/13/2011. El mismo hace referencia a uno de los tan mencionados correos de Wikileaks, según la fuente, en el año 2006 la Embajada de Estados Unidos remitió un cable en el que señala a sindicalistas colombianos de tener simpatías con las FARC y el ELN.
Muchos de los cuales se encuentran en el exilio y estarían detrás de la venta de camisetas alusivas a las FARC. 
Dentro de los sindicalistas mencionados aparece el nombre de Cesar Carrillo, expresidente nacional de nuestra organización. Según la fuente citada, la información es entregada por sindicalistas de la confederación de trabajadores del sector Bancario y de un sindicato minoritario del sector petrolero.


Queremos afirmar que nuestra organización sindical está legalmente constituida, con reconocimiento nacional e internacional. Fue fundada en 1923, por lo tanto es imposible, lo que se asegura en ese cable, que el ELN fundo a la USO.

Durante la década de los noventa, varios dirigentes de la USO fueron señalados en la cuestionada Justicia sin Rostro, de pertenecer o tener nexos con la insurgencia colombiana. Nuestros abogados, probaron ante la justicia de nuestro país la inocencia de los dirigentes sindicales, demostrando que todo obedecía a montajes con testigos falsos utilizados por el estado colombiano. Todo esto ocurrió en el marco de una política de Judicialización y Criminalización de la Actividad Sindical.

ACCIÓN URGENTE 11 de julio de 2011: "TRATAMIENTO DE GUERRA A CONFLICTO LABORAL"

La Unión Sindical Obrera USO, sindicato que agrupa los trabajadores del sector de la industria petrolera en Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que se presentaron en Puerto Gaitán municipio del departamento del Meta en Colombia y que dan cuenta de la forma como el Estado Colombiano viola derechos fundamentales de organizaciones sindicales en escenarios civiles y democráticos, limitando el libre ejercicio de la actividad sindical y la protesta social.

CUT: Declaración sobre el "Plan de Acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales"

CUT, 5 de mayo de 2011

Distintos pronunciamientos de funcionarios de gobierno y el propio presidente de la República, invitan al Movimiento Sindical a establecer en acuerdo laboral que acoja como cierto el contenido del "Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales", convenido entre los presidentes Juan M. Santos y Barak Obama, en el tortuoso peregrinar de más de seis años ante Estados Unidos por lograr la firma y ratificación de un TLC, que a todas luces traerá consigo mayor desempleo  y pobreza para los colombianos y aumentará nuestra ya critica dependencia económica de esa potencia.

Distribuir contenido