NOTICIA: 3000 mujeres en caravana hacia base militar de Palanquero en Colombia

22 de agosto de 2010

Participantes de 18 países de América y Europa anunciaron que visitarán la base militar de Palanquero, ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, a donde partirán desde la ciudad de Barrancabermeja el día 23 de agosto para realizar la Vigilia por la Vida que clausura las actividades el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se realiza desde el pasado 16 de agosto en Colombia.

La vigilia por la vida será un acto político y cultural que pretende llamar la atención sobre la creciente militarización de la vida civil que afrontan los territorios de Colombia y América Latina, y que tiene efectos diferenciados para las mujeres.

A la lectura de una proclama frente al tema de militarización, seguirá un ritual ecuménico y las presentaciones de grupos musicales y de danzas de diferentes regiones de Colombia.

La Corporación Colombiana de Teatro ha preparado un performance donde pondrá en escena el significado de la militarización y la importancia de reivindicar la civilidad, como lo ha evidenciado el Encuentro de debates que se realiza en la ciudad de Barrancabermeja, Magdalena Medio colombiano, en el marco del Encuentro Internacional.

Estudio identifica niveles alarmantes de prostitución en Puerto Salgar

Un estudio contratado por el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, estableció una alarmante índice de prostitución en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, sede de la base militar Palanquero, la más importante dentro del Acuerdo Militar suscrito por los gobiernos de Uribe y Obama en noviembre de 2009.

La investigación que duró varios meses estableció también la existencia también de sitios en Internet dedicados a ofrecer servicios de prostitución así como catálogos con fotografías de mujeres y niñas de este municipio donde confluye un puerto ribereño y la base militar de Palanquero. El estudio también estableció la fuerte incidencia de la base en la vida cultural, política y social de Puerto Salgar, con manifestaciones como al existencia de un colegio que funciona al interior de la base de Palanquero, una situación que viola el principio de distinción que establece el Derechos Internacional Humanitario.

Los resultados fueron dados a conocer en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se inició el lunes en Colombia, y que en la mañana del sábado abrió su acto central en la ciudad de Barrancabermeja.

La proliferación de la prostitución y los impactos para los derechos de las mujeres son una de las consecuencias de la creciente militarización de América Latina, que han señalado diversas redes y organizaciones de mujeres y sociales, junto con el control de la vida social y de la vida privada y pública que se ejerce frente a las mujeres en entornos militarizados.

El Encuentro también denuncia la creciente militarización de las relaciones internacionales de Estados Unidos hacia América Latina y el incremento del gasto militar y el pie de fuerza en todo el continente, y señala esta miltiarización como estrategia de apropiación de las riquezas de los territorios. Estos y otros aspectos se debaten hoy y mañana en el marco de este Encuentro cuyo objetivo es trazar una agenda continental para enfrentarlos.

Mayor información,

  • Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, correo electrónico movimientosocialdemujeres@gmail.com / teléfono: +57 7 646 88 69, celular +57 310 320 39 69, Colombia.
  • Marcha Mundial de las Mujeres, correo electrónico: americas@marchemondiale.org / teléfono de contacto en Brasil: +55 11 3032 - 3243.

  • Organización Femenina Popular, correo electrónico femenina@colnodo.apc.org / teléfono +57 7 646 79 63, celular +57 3105776921, Colombia.

 

DECLARACIÓN FINAL DEL ENCUENTRO