PREVISIÓN INFORMATIVA

Sindicalistas, políticos, diplomáticos, académicos y defensores de derechos humanos analizarán en Oviedo la relación entre los acuerdos económicos internacionales y los derechos humanos.
  • Los análisis secentrarán en el recién firmado Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y países andinos (Colombia/Perú)
  • Contaremos con la participación de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Del 24 al 26 de noviembre se celebrará en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo el Seminario Internacional "Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos", impulsado por la Plataforma Justicia por Colombia (de la que hacen parte organizaciones como CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado, MUNDUBAT, Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO, COMITÉ OSCAR ROMERO DE MADRID, PAZ CON DIGNIDAD, IEPALA, OSPAAAL) y que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y del Gobierno del Principado de Asturias a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo.

Diferentes participantes internacionales reflexionarán durante el seminario sobre la vinculación que debe existir entre los acuerdos económicos y las garantías de los derechos humanos, la mecánica de las negociaciones de los acuerdos y la inclusión de las cláusulas democráticas (herramienta sancionadora en base al incumplimiento de tratados internacionales de defensa de os derechos humanos por las partes negociadoras) en las mismas.

Las sesiones profundizarán en el Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y países andinos como Colombia y Perú, acuerdo firmado el pasado mes de mayo en la Cumbre UE-América Latina y Central celebrada en Madrid en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, y que aún no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo. Este acuerdo ha generado múltiples respuestas críticas por parte de representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara, así como del Congreso nacional y autonómico de los distintos países miembros, y de organizaciones defensoras de derechos humanos internciaonales.

En el seminario también se analizarán los posibles impactos de la puesta en marcha de este acuerdo desde la perspectiva de las distitnas partes implicadas en la negociación (Europa y en este caso Colombia) y también se escucharán testimonios de representantes de colectivos más vulnerables.

La política colombiana Piedad Córdoba y el defensor de derechos humanos Danilo Rueda presentarán las conclusiones del seminario en rueda de prensa el 26 de noviembre a las 12 h.
Información complementaria. Algunos de los y las ponentes:

Piedad Córdoba: Vicepresidenta de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina. Representante de la iniciativa de "Colombianos y Colombianas por la Paz". Ha sido presidenta del partido liberal colombiano y mediadora en diálogos humanitarios y de paz.

Héctor León Moncayo: Director del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos
ILSA; economista; sociólogo; profesor universitario; vocero de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca, y miembro del consejo de redacción de Le Monde Diplomatique, edición para Colombia.

Jorge Gamboa: Director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia - CUT Ex presidente de la Unión Sindical Obrera - USO, Junta Nacional, Negociador de diferentes pliegos de peticiones en la industria petrolera colombiana, asesor del sector palmicultor y de la caña de azúcar y dirigente político.

Gimena Sánchez: Coordinadora de Programas Colombia y Haití del Washington Office on Latin America (WOLA). Ha sido miembro del Brookings Institution Project on Internal Displacement y Observadora internacional en Audiencia de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado de la República de Colombia de seguimiento a los 15 años de la implementación de la ley 70 colombiana de comunidades negras.

Aura Rodríguez: Investigadora, Economista y Directora Ejecutiva de la Corporación Cactus. Secretaría Técnica de la Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
Lourdes Castro: Secretaria de la oficina de Incidencia Política ante las instituciones europeas del Grupo Sur, autora del libro "Lazos visibles, senderos posibles. El impacto del Plan Colombia en la región andina: realidades y desafíos para la Unión Europea".

Danilo Rueda: defensor de los derechos humanos en Colombia, perteneciente a la COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, Comité de impulso del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia.

¿Qué es la Plataforma Justicia por Colombia?

Justicia por Colombia es una plataforma de derechos humanos y solidaridad con Colombia que surge en el 2008 apostando por el diálogo, por un proceso político de negociaciones como solución al conflicto social, político y armado que sufre Colombia desde hace má de 40 años y por la consecución de la paz desde la justicia social. De esta manera, puede afirmarse que la Plataforma se declara a favor de:

1. Acuerdos Humanitarios entre el gobierno colombiano y las fuerzas insurgentes.
2. La búsqueda de una salida negociada al conflicto basada en la justicia social.
3. La verdad, justicia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno así como a las víctimas de crímenes de Estado.
4. El respeto integral a la población civil, a los territorios de las comunidades y a sus derechos colectivos.
5. La Denuncia de las violaciones a los DD.HH por parte de las transnacionales que operan en el país.
6. La Denuncia de las causas que generan el desplazamiento y el refugio así como el derecho al retorno para las personas desplazadas y refugiadas.

Más información, acreditaciones y gestión de entrevistas:
- Comunicación Justicia por Colombia. Sonia Beltrán de Guevara. seminario@justiciaporcolombia.org 687083840