18 de julio: Movilización Nacional de la población desplazada en rechazo al desconocimiento de derechos en la ley de víctimas.

Convocatoria
18 de julio: Movilización Nacional de la población desplazada
en rechazo al desconocimiento de derechos en la ley de víctimas.


Como parte del compromiso de la Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad, y por quinto año consecutivo, convocamos a las organizaciones de población desplazada del país a realizar una jornada de movilización nacional el día 18 de julio del 2011, para rechazar el articulado de la ley de víctimas que niega y desconoce los derechos de la población desplazada, particularmente el derecho a la reparación integral.
La recientemente aprobada ley 1448/2011, mejor conocida como Ley de víctimas, en los artículos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68 vulnera de manera grave los derechos conquistados por la población desplazada, particularmente en la jurisprudencia establecida por la Corte Constitucional a través de la sentencia T 025 y los posteriores autos de seguimiento.
En este sentido, la Campaña Permanente considera, como lo ha hecho en los cinco años anteriores que existen razones suficientes que motivan a la población desplazada a lo largo y ancho del país a realizar una jornada de movilización que rechace este desconocimiento de derechos, y exija el restablecimiento de los derechos a la población víctima del crimen del desplazamiento como lo plantea la normatividad internacional y la jurisprudencia nacional. Al mismo tiempo reclamar garantías para el derecho a la organización y la vida, el cual viene siendo vulnerado desde diferentes sectores que atentan contra la integridad y el derecho a la organización, lo que ha provocado amenazas, judicializaciones, y la pérdida de la vida de varios dirigentes de población desplazada vinculados a procesos de restitución de tierras y restablecimiento derechos.
En la ciudad de Bogotá realizaremos la jornada de movilización el lunes 18 de julio a partir de las 9:00 am convocando a la población desplazada en el parque nacional con el fin de realizar una movilización hasta el parque Santander.
invitamos a las organizaciones que integran el proceso de Campaña Permanente Tierra, Vida y Dignidad, en el resto del país a preparar jornadas de movilización en su respectivas ciudades, intentando ampliar el marco de la convocatoria que permita convertir esta jornada en una gigantesca movilización de rechazo de la población desplazada a la pérdida derechos planteados en la ley de víctimas.
Secretaría técnica, Bogotá 7 de julio 2011.