Informe Buenaventura "El despojo para la competitividad"

Buenaventura, ubicada en el Pacífico Colombiano, es escenario desde hace años de una tragedia humanitaria marcada por uno de los índices más altos de violencia en el mundo, con sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente afro-descendiente.
El Informe Buenaventura "El despojo para la competitividad", ahonda sobre las causas de las
violaciones de derechos humanos y ,muestra las secuelas que ha dejado el conflicto armado en Buenaventura, donde hace años la guerrilla dejó de actuar por el cruento operar paramilitar en medio de una militarización cotidiana.
Para ello se presenta primero el contexto sociopolítico del Distrito con los índices de precariedad social y violencia política que arrojan los datos oficiales. En el segundo epígrafe se exponen los principales actores implicados en el proceso de “desarrollo” de la región en los últimos años, tanto los de carácter nacional como internacional. Se exponen los casos de 1) El Puerto de Aguadulce y 2) El
Malecón Bahía de la Cruz; se presentan las principales características de la apropiación privada del territorio en base a la incorporación de Buenaventura a una lógica de capitalismo salvaje, en el que la población local se ve desposeída de manera fraudulenta y violenta de sus recursos.
El Informe, se presentó en el acto que organizó Justicia por Colombia el pasado jueves en Madrid y ha sido elaborado por: Mundubat y Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 
 
AdjuntoTamaño
informe_Buenaventura.pdf1.89 MB