Piden a la CPI que procese a cinco altos oficiales del ejército colombiano por masacre de San José de Apartadó

14 junio de 2012. La petición se presentará ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional después de que se haya hecho pública una sentencia que, en palabras de los representantes de las víctimas, "confirma la existencia de un aparato criminal al interior de la Brigada XVII del Ejército Nacional".Se trata de los Generales (r) Mario Montoya Uribe, Héctor Jaime Fandiño y Luis Alfonso Zapata, así como los Coroneles Néstor Iván Duque y Orlando Espinosa, quienes participaron de la planeación y ejecución de la operación Fenix, en desarrollo de la cual fueron asesinadas ocho personas el 21 de febrero de 2005 en las veredas de Mulatos y la Resbalosa del corregimiento de San José de Apartadó.

Esta solicitud se presentará al Fiscal de la Corte Penal Internacional, después de hacerse pública la sentencia del Tribunal de Antioquia, que favorece con la impunidad a altos mandos del Ejército Colombiano.

Representantes de las víctimas han indicado que "con la sentencia del Tribunal de Antioquia se confirma la existencia de un aparato criminal al interior de la Brigada XVII del Ejército Nacional, que aún opera hoy, en donde militares y paramilitares operan de la mano".

La sentencia "a pesar de condenar a 4 integrantes del Ejército, marca la impunidad de los superiores, razón que impone la necesidad de pedir a la Corte Penal Internacional se abra el caso de Colombia y vincule a estos Generales y Coroneles, dados los crímenes de lesa humanidad contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó", afirma el abogado Jorge Molano.

Ver comunicado