Organizaciones españolas condenan la nueva escalada de persecución en Colombia

4 mayo 2012. Numerosas organizaciones sociales y políticas del Estado español han hecho público un comunicado en el que condenan la nueva ola de señalamientos, amenazas y crímenes contra organizaciones de izquierda y del movimiento popular en Colombia. 

El siguiente es el comunicado completo:

Condenamos la persecución desatada en Colombia

En Colombia, bajo el mandato del presidente Juan Manuel Santos, se ha desatado una nueva ola de señalamientos macartistas, amenazas y crímenes que afectan a organizaciones de izquierda y del movimiento popular.
Entre los días 23 y 27 de abril se produjeron tres hechos que denunciamos y condenamos:

Fue desaparecida MARTHA CECILIA GUEVARA, dirigente comunitaria del municipio de San Vicente del Caguán e integrante del proyecto político y social Marcha Patriótica constituido recientemente en Colombia.

DANIEL AGUIRRE secretario general del sindicato de cortadores de caña fue asesinado en el norte del departamento del Valle.

En la noche del día 27 sicarios motorizados asesinaron en Bogotá a MAURICIO ENRIQUE RODRIGUEZ militante del Partido Comunista Colombiano e integrante del esquema de seguridad de los dirigentes de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, vinculados también al movimiento Marcha Patriótica.

Estos lamentables hechos no son aislados. Se ubican dentro del clima de persecución a que en los últimos años ha sido sometida la oposición política y social en Colombia con saldo de decenas de miles de victimas.

Al condenar estos crímenes rechazamos los señalamientos que el presidente de Colombia y el ministro de defensa han hecho en contra del nuevo movimiento político y social, la Marcha Patriótica de tener vínculos con la insurgencia. Sus irresponsables señalamientos se convierten en aliento y estimulo a la acción de los asesinos.

Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes reclamamos la inmediata investigación de los crímenes y el castigo para los culpables y que el gobierno de Colombia garantice la vida e integridad de quienes integran la legítima oposición política y social, cesando su campaña de desprestigio y persecución a la oposición política y social.

Plataforma Estatal Por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
La Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia
La Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia
Kolektiba Colombia
Asociación Por los Derechos Humanos de Andalucía
Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia-Comadheco
Plataforma de Solidaridad con Colombia -Sevilla
Red Canaria por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia
Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos
Asociación de Solidaridad con Cuba "Bartolomé de las Casas"
Asociación de Cubanos residentes en Andalucía- TOCORORO
Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela (Granada)
Partido Comunista de Andalucía-PCA
Juventud Comunista de Andalucía- JCA
Izquierda Unida- Sevilla
Partido Comunista Obrero Español-PCOE
Hamada Abdlhay, UJSARIO en Andalucía