JxC denuncia incendio contra proyecto de soberanía alimentaria financiado con fondos de Castilla-La Mancha

13 abril 2012. Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Justicia por Colombia denunciamos con preocupación los siguientes hechos, que atentan contra el derecho a la alimentación y el ejercicio de defensa los derechos humanos de los miembros de la CORPORACIÓN SEMBRAR Y LA FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR - Fedeagromisbol. De igual manera ponen en peligro la estabilidad de proyectos de cooperación financiados con fondos públicos, en este caso de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha:

HECHOS

El día 10 de Marzo de 2012, aproximadamente a las 11:45 AM, fue incendiado el proyecto productivo de soberanía alimentaria, de la ASOCIACION DE PANELEROS DE RIOVIEJO-ASOPAMIR perteneciente a Fedeagromisbol, ubicado en el corregimiento de Hatillo del municipio de Rio Viejo. El incendio destruyó aproximadamente 200m2, acabando con el 80% de la construcción del trapiche comunitario financiado con fondos castellano manchegos. Así mismo fueron quemados cultivos de yuca, coco, mango, guineo mafufo, maracuyá en producción y bosque.
El proyecto productivo que se desarrolla en este municipio, ha sido financiado a la CORPORACION SEMBRAR y a la FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR como beneficiaria, con recursos del gobierno de la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, a través de la Asociación PAZ CON DIGNIDAD. El incendio fue producido, justo cuando el vigilante, acababa de salir a su hora de almuerzo, lo cual junto con el hecho de que no existe en el lugar instalación eléctrica alguna, apuntan a que fue un incendio provocado.
Es de tener en cuenta que estos hechos se producen en momentos en que se instalaba la mesa de interlocución del Sur de Bolívar en el municipio de Arenal, con presencia del gobierno nacional, departamental y municipal. Es este un espacio reconocido donde las comunidades reclaman sus derechos en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos, como es el caso del Sur de Bolívar.
El contexto de señalamientos y estigmatización, en contra de líderes y lideresas pertenecientes a la ASOCIACION DE PANELEROS DE RIOVIEJO-ASOPAMIR, a la FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR y a la CORPORACION SEMBRAR, ha sido constante y permanente, así como las amenazas en contra de su vida e integridad física. Asimismo , la Corporación Sembrar, contraparte ejecutora del proyecto dañado, ha denunciado públicamente, actos de intimidación que han sido recurrentes en los últimos meses. La presidenta y representante legal de la Corporacion Sembrar, ha sido víctima de actos de persecución y hostigamiento en los alrededores de su residencia. Por otro lado, las comunicaciones telefónicas de la oficina de Sembrar han sido interceptadas, y sus correos electrónicos intervenidos.
La conclusión es que la quema del proyecto comunitario del municipio de Rio Viejo, se desarrolla en un contexto de asesinatos, amenazas, reordenamiento y fortalecimiento de estructuras paramilitares que actúan en Rio Viejo y en toda la región del Sur de Bolívar, y contra las organizaciones sociales con presencia en el terreno y una actividad constante de denuncia nacional e internacional.
Desde Justicia por Colombia nos solidarizamos con las organizaciones colombianas que han sufrido estos hechos, y condenamos los actos de amenaza y violencia que sufren de manera constante, e instamos a los organismos responsables de cooperación internacional y en concreto a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a la denuncia y condena de esta situación, como forma de proteger no sólo las estructuras financiadas con dinero público, sino la vida e integridad de lxs defensorxs de derechos humanos en Colombia, a los cuales ha venido apoyando a lo largo de los años a través de sus instrumentos de cooperación.

Madrid, 13 de Abril de 2012
Plataforma Justicia por Colombia