"La aspiración de un representante del gobierno a la OIT, una ironía". Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos

18 febrero 2012.- La Plataforma Estatal por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español) ha hecho público un comunicado en el que rechaza la candidatura del vicepresidente del gobierno, Angelino Garzón, a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicha candidatura, señala el comunicado, "corresponde a una estrategia de lavado de imagen", a la luz de los datos sobre gravísimas violaciones a los derechos de las y los trabajadores colombianos con el actual gobierno, y a la luz también de las actuaciones políticas de Garzón en su trayectoria pública.

El siguiente es el comunicado completo:

Comunicado a la opinión pública sobre la candidatura del Vicepresidente Colombiano Angelino Garzón a la dirección de la OIT.

En los últimos veinte años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha considerado en dieciséis años diferentes el caso colombiano como grave, por violaciones al derecho a la vida de las y los trabajadores, así como a los derechos de asociación, negociación y huelga, poniendo de manifiesto la enorme vulnerabilidad de la clase trabajadora en Colombia. La práctica del asesinato sistemático se ha acentuado en los últimos años: 2.886 trabajadores sindicalizados fueron asesinados hasta 2010, equivalentes a las dos terceras partes de éste tipo de crímenes cometidos en el mundo; estos casos han alcanzado niveles de impunidad superiores al 90%. Human Rights Watch denunció en 2011 que la situación sindical en Colombia no ha experimentado ningún progreso y continúa enfrentando niveles alarmantes de violencia[1]. En paralelo a esto, en los últimos años se observa una clara disminución de los niveles de sindicalización de los trabajadores colombianos, mientras se incrementan los casos de explotación laboral y de tercerización del trabajo.

En este contexto, el caso colombiano puede considerarse un referente negativo en cuanto a libertades sindicales y al avance de las condiciones de vida digna de los trabajadores, a pesar de las declaraciones de buena voluntad del actual Gobierno de Colombia. Por lo tanto, una aspiración de un representante del Gobierno colombiano a la dirección de la Organización Internacional del Trabajo puede considerarse cuando menos como una ironía, que bajo nuestro punto de vista corresponde a una estrategia de lavado de imagen frente una dura realidad que parece no cambiar de manera estructural. Acorde con lo anterior, seria interesante recordar algunos antecedentes del candidato Angelino Garzon y del Gobierno que él representa, con el ánimo de entender el significado de su candidatura.

Entre los años 2000 y 2002 ejerció como ministro de Trabajo del Gobierno de Andrés Pastrana, período en el cual se adoptaron reformas regresivas en materia laboral y se libraron importantes conflictos con los trabajadores en el contexto de la privatización masiva de empresas y entidades públicas, que arrojó a decenas de miles de trabajadores al desempleo.

Durante los años 2004 a 2007 ejerció como gobernador del departamento Valle, período en el cual finalizó la venta de las acciones de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, culminando su completa privatización, lo que significó uno de los casos más graves de pauperización de los trabajadores en el país. En la actualidad los trabajadores portuarios padecen condiciones laborales infames, bajo la figura de cooperativas de trabajo asociado que trasladan a los trabajadores los costos laborales, que anteriormente eran asumidos por las empresas.

En 2007 fue delegado por el presidente Álvaro Uribe para destrabar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, ante las duras criticas de varios sectores estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos que se cometían y cometen en Colombia. Posteriormente, en 2009, fue designado por Uribe como representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas para tratar de neutralizar las denuncias que se hacían contra Colombia ante la OIT. Del ex presidente Uribe sólo cabe recordar que todo su círculo cercano de colaboradores, a excepción del actual Presidente de Colombia, tienen procesos abiertos ante la justicia por violaciones a los derechos humanos, alianzas con paramilitares y actos de corrupción, de los cuales ya existen varios condenados.

En 2010 Angelino Garzón aceptó el ofrecimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos para ocupar la candidatura a la Vicepresidencia de la República. Garzón no tuvo en cuenta la responsabilidad de Santos, como ministro de Defensa de Uribe, en los llamados falsos positivos, asesinatos a sangre fría de civiles por parte del ejército para hacerlos pasar como guerrilleros; aunque se llamo a retiro a varios mandos militares, la mayoría de estos crímenes sigue en la impunidad. Por todo lo anterior y por muchos otros casos de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario -incluyendo el asesinato de 26 trabajadores entre enero y noviembre de 2011- entendemos el acompañamiento de Garzón a Santos como un esfuerzo conjunto para intentar neutralizar las críticas hechas por la comunidad internacional a la gestión de Uribe y de su ex ministro ahora Presidente.

Curiosamente, a pesar de su origen sindical, en la actualidad la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la OIT cuenta mayoritariamente con el apoyo de los empresarios y de la cancillería, mientras que la mayoría de las organizaciones sindicales colombianas se oponen a ésta[2]. En 2010, Angelino Garzón, ya como vicepresidente, despidió a los principales funcionarios de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación[3]. Garzón los reemplazó por antiguos empleados suyos en la gobernación del Valle, sin que contaran con el perfil ni la preparación para estos cargos, lo que ha sido considerado como un claro ejemplo de mezquindad política.

No podemos justificar las evidentes contradicciones éticas y políticas del vicepresidente Garzón, pero lo que para nosotros es claro es que estas contradicciones serían nefastas si llegasen al seno de la Organización Internacional del Trabajo, por lo que nos oponemos firmemente a la candidatura del señor Angelino Garzón a la dirección de dicha organización.

PLATAFORMA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA (ESTADO ESPAÑOL)


--------------------------------------------------------------------------------

[1]Colombia: Fallas en Investigaciones de asesinatos sindicalistas. The Associated Press. 10/02/2011
[2] Angelino: más apoyado por los empresarios que por los sindicalistas. La Silla Vacía. 23 de enero de 2012.
[3] http://m.eltiempo.com/politica/nombramientos-de-angelino-garzn-desatan-tensin-en-la-cnrr/8950695