NOTICIA: "Denuncian aumento de ejecuciones extrajudiciales en Colombia"

Prensa Latina, 7 de mayo de 2011

En 2010 se incrementaron las ejecuciones extrajudiciales en Colombia con un aumento considerable de víctimas, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

De acuerdo con el informe, durante el pasado año se registró un preocupante repunte del 58,3 por ciento en los casos -conocidos aquí eufemísticamente como falsos positivos- y de 69,5 por ciento en las víctimas con respecto a 2009.

El estudio hace una comparación entre el año 2009 cuando se reportaron siete casos y 16 víctimas, para luego pasar a 12 casos y 23 víctimas en 2010.

Para el director del Cinep, el padre Mauricio García, al parecer no hay un control de los abusos por parte de la fuerza pública.

García aseguró que la situación es preocupante sobre todo en el departamento del Meta, pero también se reportaron casos en una zona fronteriza con Venezuela y otro en Ecuador.

El departamento con mayor número de casos en 2010 fue Meta con tres, los demás casos se registraron en Antioquia, Atlántico, Chocó, Guaviare, Huila, Norte de Santander y Valle del Cauca con un caso por departamento, precisó. Asimismo, el informe señala como presuntos responsables de dichas ejecuciones extrajudiciales a miembros de la Fuerza Pública.

De esa manera, el acumulado registrado por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep entre 2001 y 2010 es de 562 casos y 1119 víctimas.

Estas víctimas, según el estudio, han padecido distinto tipo de violaciones; 887 responden a ejecuciones extrajudiciales, 87 a torturas, 36 a heridos, 41 a amenazas, 63 a desapariciones forzadas e involuntarias y 214 a detenciones arbitrarias.

Por otra parte el Cinep califica considero como preocupante que no se avance en las investigaciones sobre los llamados falsos positivos.

Datos de la Fiscalía refieren que los hechos cometidos por agentes del Estado entre enero el 1 de 2001 y el 31 de diciembre de 2010 suman en total 527 procesos o investigaciones, de los cuales el 68 por ciento son activos y el 32 restante inactivos.

Acorde con el Cinep, las investigaciones muestran que entre dicho lapso hay 146 miembros de la fuerza pública con resolución de acusación, mientras que el número de sentencias condenatorias es de 54 y el de absolutorias y archivadas 13.

En tanto, las personas en juicio por esos hechos son 112 y con abstención de medida de aseguramiento 90, al tiempo que el número de decisiones de preclusión son 15 y las personas beneficiadas con dicha medida 36.

El Centro también advierte en su informe que ha cambiado la modalidad para cometer las ejecuciones extrajudiciales.

Por un lado, se encontró que en algunos casos los presuntos responsables ya no presentan a las víctimas como miembros de grupos guerrilleros sino como personas asociadas a la delincuencia común.

A su vez, algunos hechos son presentados como errores de operación por parte de la fuerza pública.

________________________

Cien días vistos por CINEP/PPP - Abril de 2011/ No 72

La edición No 72 de la revista Cien días vistos por CINEP/PPP presenta un análisis sobre el impacto que han tenido las grupos neoparamilitares a nivel regional y las limitaciones del Estado colombiano para afrontar este viejo fenómeno violento revestido con nuevos matices. A su vez, examina el impacto que estas bandas criminales puedan llegar a tener en las próximas elecciones.

Además, estudia las herencias políticas que el gobierno Uribe le dejó al actual mandatario y cómo éstas podrían trabar un posible escenario de paz, a la vez que pone sobre la mesa la percepción de analistas de distintas corrientes de pensamiento sobre si estamos o no, en una época más proclive a la paz. Encuentre además: los casos de líderes de todo el país asesinados y amenazados por el tema de restitución de tierras, estudio sobre cómo no parecen haberse cumplido las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en materia de mujeres víctimas de desplazamiento forzado, mirada sobre algunas luchas emprendidas por pueblos indígenas que han puesto en cuestión los modos de explotación de los recursos naturales promovidos por planes nacionales de desarrollo, análisis de la reformitis de la Constitución política de Colombia en sus 20 años y estudio de las revueltas exitosas del mundo árabe y los retos que le esperan a sociedades que están preguntándose por el significado de la democracia.