NOTICIA "HRW invita al vicepresidente colombiano a debatir los problemas de DD.HH."

EFE, 25 de enero de 2011
 
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, invitó al vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, para que durante su visita a Estados Unidos debatan los "graves problemas" que padece Colombia en materia de derechos humanos.

En la misiva, publicada por el portal de internet de la revista Semana, Vivanco recuerda que desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el poder ha impulsado importantes iniciativas en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Vivanco señala "el incremento en la cantidad de masacres perpetradas durante 2010" y que según cifras oficiales superó los totales anuales de cada año después de 2005.

"Las 38 masacres ocurridas entre enero y noviembre de 2010 representan un incremento del 41 por ciento respecto del mismo período del año anterior", señala Vivanco, quien agrega que los grupos sucesores del paramilitarismo son "uno de los principales responsables de estas atrocidades".

Plantea que para combatir esos crímenes, se deben fortalecer los sistemas de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

También asegura que en Colombia hay "persistencia de altos índices de asesinatos de sindicalistas y la impunidad generalizada de estos crímenes".

Recuerda que 44 sindicalistas fueron asesinados en 2010, cifra con la que el país continúa teniendo el "mayor número de asesinatos de este tipo en todo el mundo" y que la gran mayoría de estos hechos continúa en la impunidad.

Sin embargo, Vivanco no hace referencia a las explicaciones que han dado las autoridades colombianas en el sentido de que los asesinatos de sindicalistas no siempre están relacionados con su actividad.

Vivanco indica también que son materia de preocupación "los continuos asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales, en especial líderes de desplazados que exigen la restitución de tierras".

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, concluyó hoy un primer día de encuentros con funcionarios estadounidenses en Washington, a los que transmitió la necesidad de que se apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

Noticias relacionadas: