Misión española verificó situación de impunidad en casos de violencia sexual contra las mujeres en Colombia

3 de septiembre de 2010, por Campaña saquen mi cuerpo de la guerra

La violencia sexual está en aumento, así lo demuestran las estadísticas del Instituto de Medicina Legal. En el período de enero a diciembre de 2009 se llevaron a cabo 17.156 dictámenes sexológicos a mujeres, cuando en los mismos meses de 2008 se reseñaron 15.894, lo que indica un incremento de 1.262 informes. Las ciudades con mayores referencias de dictámenes sexológicos son Bogotá y Medellín.

Frente al alto grado de impunidad que goza el delito de violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado en Colombia, una comisión de diputados españoles visitó por segunda vez en este año al país, con el fin de ahondar en el tema y lograr la toma de medidas por parte del Gobierno Nacional para el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de esta transgresión.

Los diputados españoles Jordi Pedret, del Partido Socialista Obrero Español-PSOE y Carles Campuzano, de Convergencia Democrática de Cataluña, regresaron a Colombia para reunirse con el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras; el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz; la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, Magistrados de la Corte Constitucional y representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.

En esta oportunidad, los diputados españoles visitarán Popayán el sábado 4 de septiembre para dialogar con mujeres indígenas, afrodescendientes, organizaciones de mujeres y autoridades municipales y departamentales para analizar la situación de conflicto armado en esta región del país. En su primera misión a Colombia, la cual se llevó a cabo en enero del presente año, visitaron a Medellín con el objetivo de examinar las circunstancias de violencia contra las mujeres por el conflicto entre los combos delictivos de la ciudad.

Esta misión española se realiza por iniciativa de la Campaña "Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra", liderada por diversas organizaciones de mujeres y bajo la coordinación de Oxfam, que tiene como objetivos visibilizar los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres como una práctica sistemática y generalizada en el marco del conflicto armado colombiano e incidir para que se favorezca el acceso de las víctimas a la justicia.

Los resultados de esta misión serán incluidos en un informe para el Gobierno de España con el fin de presionar al Gobierno Colombiano para que acabe con la impunidad frente a estos crímenes y proteja a las mujeres frente a ellos.

 

Saquen mi cuerpo de la guerra', la campaña a nivel mundial.

La problemática de abuso sexual contra las mujeres en Colombia, en el marco del conflicto armado, ha llegado a instancias internacionales gracias al trabajo de varias redes de mujeres y ONG defensoras de derechos humanos.

Una de ellas es Oxfam Internacional, que en octubre del año pasado inició la campaña ‘Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra'.

Con un grupo de investigadores colombianos y españoles, Oxfam empezó hace más de un año un recorrido por todo el país, para recoger los testimonios de las víctimas, así como la interlocución con la Fiscalía y otras autoridades. Se espera que en octubre del 2011 entregue una investigación que permita tener un mapa sobre la realidad de este delito.

El primer informe fue presentado ante el gobierno español a finales del 2009, así como ante los parlamento Europeo y Británico. Esto generó que España pusiera como uno de los puntos de la agenda de trabajo, en la presidencia de la Comunidad Europea, el tema del abuso contra las mujeres colombianas.

Así mismo, hace dos meses el Partido Conservador de Reino Unido incluyó en un reporte de derechos humanos una serie de sugerencias al Gobierno colombiano, en las que pide tomar medidas para proteger al género femenino.

Uno de los llamados está dirigido a que se promueva una agencia para la mujer. Pero, además, cita una resolución dedicada a la necesidad de atender la violencia sexual en situaciones de conflicto y posconflicto, y pide su implementación para el país. Según el informe de Oxfam, "la violencia sexual contra las mujeres (y las niñas) en el conflicto colombiano es empleada de manera sistemática y generalizada"