Caravana Internacional de Juristas denuncia persecución de abogados activistas en Colombia

Telesur,28 de agosto de 2010

Según las conclusiones de los juristas internacionales, la situación de los abogados defensores de los derechos humanos en Colombia es desesperada. Los letrados también agregaron que el sistema judicial de este país latinoamericano está colapsado y que existe un esquema de terrorismo de Estado en la nación.

La II Caravana Internacional de Juristas, que agrupa a letrados de 10 países y que se encuentra de visita en Colombia analizando la situación de los derechos humanos, denunció este viernes la persecución de la que han sido objeto los abogados que lideran la lucha por los derechos humanos en este país suramericano.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, informó que los 56 letrados que se encuentran en este país desde hace una semana han concluido que la situación de los abogados colombianos perseguidos es desesperada y en 2009, 25 de ellos fueron asesinados.

''La situación de los abogados de las víctimas es desesperada, en el 2009, 25 de ellos fueron asesinados'', indicó la reportera.

Pérez reportó que los juristas internacionales también indicaron, luego de visitar 11 departamentos de la nación colombiana, que ''el sistema judicial está colapsado'' y que '' la impunidad supera el 90 por ciento''.

A ésto, los profesionales del derecho añadieron que ''hay un esquema de terrorismo de Estado'' en Colombia, sostuvo la periodista.

Denisse Langlois, abogado de la Organización Abogados Sin Fronteras, indicó que los actos criminales se producen de una manera tan organizada que debe haber algún tipo de estructura detrás de esto.

''Nos parece que por ser tan organizado, tan eficaz, tan planificado tan cuadrado, la persecución, el hostigamiento, el asesinato, significa que hay detrás de esto una estructura, un mando, hay alguien detrás de esto'', afirmó el jurista.

Por su lado, otro de los miembros de la Caravana de Juristas Internacionales, la peruana Gloria Cano, indicó que ''las autoridades locales desmintieron las violaciones de los derechos humanos''.

Sin embargo, de los 11 departamentos que visitaron los juristas, los gobiernos locales de la mayoría de éstos ''denunciaron que no cuentan con las garantías suficientes para ejercer su trabajo de manera independiente'', informó Pérez.

Adicionalmente, la jurista peruana agregó que se le entregaron algunas recomendaciones al Gobierno colombiano con la intención de que se cumplan y que no suceda lo mismo de la Caravana del 2008 que hizo sugerencias pero, la parecer, no se siguieron.

''Hemos considerado hacer algunas recomendaciones al Estado (de Colombia), a efecto que cumplan no sólo con las recomendaciones de la Caravana del 2008, sino que se comprometan a que esta vez sí se hagan efectivas estas recomendaciones para salvaguardar el ejercicio de la defensa de la abogacía'', dijo.

Un grupo de 56 abogados provenientes de Irlanda, España, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Japón y Holanda, entre otros, arribó a Colombia el pasado 20 de agosto con el fin de estudiar la situación de los abogados defensores de los derechos humanos en este país e hicieron un recorrido por todo el territorio que finalizará este fin de semana.

En el recorrido de la denominada II Caravana Internacional de Juristas, se analizaron diversas denuncias de abogados colombianos que han sido señalados por sus defensas o por sus posiciones ideológicas.

Esta es la segunda visita de la Caravana, la primera ocurrió en agosto de 2008, donde un nutrido grupo de juristas de todo el mundo visitó por una semana Colombia y estudió la situación de los letrados de ese país.

Otras noticias relacionadas: