Comunicado de la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español)

Valencia (Estado español), 6 agosto de 2010

RECHAZAMOS LA PARTICIPACIÓN DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ EN EL COMITÉ QUE INVESTIGARÁ LA MASACRE EN LA FLOTILLA HUMANITARIA A GAZA.

El Secretario General de Las Naciones Unidas ha consensuado con los gobiernos de Israel y de Turquía la creación de un Comité que investigue los hechos en los cuales el Ejército de Israel asesinó a 9 personas el pasado 31 de mayo cuando asaltó en aguas internacionales a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

La comunidad internacional condenó con indignación y dolor este nuevo acto de piratería internacional por parte del gobierno de Israel. Millones de personas desfilaron por las calles en el mundo entero. Mientras que gobiernos e instituciones internacionales asumían frías posiciones diplomáticas impensables ante un hecho tan condenable.

La Plataforma Estatal Por la paz y los Derechos Humanos en Colombia, integrada por plataformas de coordinación de organizaciones sociales de todo el Estado español[1], saluda la creación de un Comité Internacional que investigue los hechos y que como consecuencia de su trabajo se apliquen severas sanciones al gobierno de Israel y se obligue a finalizar el bloqueo contra Gaza. Pero, al mismo tiempo, expresamos nuestra más sentida preocupación y estupor por el hecho de que la vicepresidencia de este Comité sea asignada al Señor Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia hasta este 7 de agosto.

Álvaro Uribe Vélez está acusado de propiciar desde su gobierno graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, la más reciente el escándalo de los falsos positivos (civiles asesinados por el ejército y presentados como guerrilleros muertos en enfrentamientos). Se le acusa de nexos con los grupos paramilitares, culpables confesos de decenas de miles de asesinatos entre la población civil, de decenas de masacres, de desapariciones, de desplazamiento forzado y de torturas.

Uribe no solo no es garantía de solvencia moral y ética para integrar el Comité que investigue a Israel por la masacre de la flotilla. Tampoco es prenda de imparcialidad. Israel ha sido uno de los más sólidos aliados políticos y militares del gobierno de Uribe, además de que oficiales del ejército israelita están acusados y procesados por su participación en el entrenamiento de los grupos paramilitares colombianos.

Rechazamos el nombramiento de Álvaro Uribe Vélez en este Comité, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas a revocar esta designación e invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos a expresar su indignación.

[1] La Plataforma está integrada por 50 organizaciones del Estado español agrupadas en las siguientes entidades: Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Justicia por Colombia, Colectiva Colombia, Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia y Soldepaz-Pachakuti.

 

Noticias relacionadas: