La Plataforma Justicia por Colombia denuncia la muerte del preso político Arcesio Lemus

 
Madrid, 3 de julio de 2010
 
A pesar del deteriorado estado de salud que el detenido político Arcesio Lemus presentaba desde el pasado 1 de junio, cuestión que preocupaba especialmente por su avanzada edad (67 años), las autoridades penitenciarias no tomaron medidas efectivas para garantizar el derecho a la salud y evitar, así, su muerte.

La Plataforma Justicia por Colombia, iniciativa de la que hacen parte diversas organizaciones españolas, quiere denunciar ante la opinión pública internacional la muerte del preso político Arcesio Lemus el pasado 30 de junio de 2010.

La Plataforma ha tenido conocimiento del fallecimiento del detenido político a través de un Comunicado de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos de Colombia en el que se denuncia la grave situación de salud que padecía Arcesio Lemus quien en el último mes venía sufriendo "desmayos, vómitos pérdida de conocimiento y control de esfínteres" lo que en su avanzada edad resultaba muy preocupante.

El 30 de mayo había sido trasladado a las instalaciones sanitarias gracias a los reiterados llamados de sus familiares y otros reclusos del establecimiento carcelario de alta seguridad Doña Juana en La Dorada (Caldas) aunque posteriormente fue devuelto a su celda ya que los "problemas de salud del preso en mención se debían a un estado psicológico". Un mes después lamentamos su muerte como consecuencia de una hidrocefalia.

Desde la Plataforma Justicia por Colombia queremos denunciar la grave situación que sufren los presos políticos en las cárceles colombianas en el marco del conflicto social, político y armado que vive el país, no solamente por la precaria atención sanitaria que reciben, dándose situaciones como la ocurrida con Arcesio Lemus, sino porque sistemáticamente son vulnerados sus derechos humanos o enfrentan situaciones de hostigamiento y amenazas por otros presos y las propias autoridades penitenciarias poniendo en riesgo su vida e integridad personal. Igualmente se vienen denunciando provocaciones, persecuciones, abusos de autoridad, maltrato físico, moral y psicológico.

Queremos solicitar al Estado colombiano que investigue las condiciones y circunstancias en las que falleció Arcesio Lemus y que garantice la seguridad de los y las detenidas políticas en Colombia desde la garantía de los derechos humanos.