"Pregunta del Senador Nuet sobre la venta de armas a Colombia y Marruecos"

9 de marzo de 2010
 
D. JOAN JOSEP NUET I PUJALS Senador designado por el Parlamento de Cataluña, del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 

Parece que a pesar de la crisis el negocio de la venta de armas va viento en popa, al menos por lo que respecta al Estado Español, según datos en los primeros seis meses de 2008 al mismo periodo del 2009 se ha pasado de 249,9 millones de euros a 411,1 millones (un 64,5% más) según datos del Ministerio de Comercio.

Entre los países compradores cabe destacar a Colombia con 31 millones de euros y a Marruecos con 28,1. Es cierto que el afán comprador del Gobierno marroquí parece haber disminuido puesto que en el año 2008 se convirtió en el tercer comprador de armas a España por un valor total de 113,90 millones de euros. Por otro lado parece consolidarse la actitud compradora de Colombia, a la que hay que sumar los 31,7 millones del año anterior y los 16 millones de 2007.

Incomprensiblemente el gobierno español en dicho informe no ha inscrito anotaciones para las operaciones realizadas dada la grave situación que atraviesan los derechos humanos en los mencionados países y ante la posibilidad que algunos de estos materiales sean utilizados en operaciones contra la población civil o en los frecuentes casos de violación de derechos perpetrados por la policía o el ejercito. Si sabemos en cambio que ello se ha realizado en la venta de armas a Irán, analizando la situación política del país.

Dados los ataques, persecución, detenciones arbitrarias y torturas que el Gobierno de Marruecos ejerce sobre los activistas de defensa de Derechos Humanos, contra los activistas por la independencia y soberanía del Sahara, el cual ocupa de forma ilegal según las resoluciones de las Naciones Unidas y priva de su derecho democrático a la autodeterminación.

Dada la situación de manifiesta conculcación de los Derechos Humanos en Colombia, donde colectivos de sindicalistas, mujeres, campesinos, indígenas, activistas de derechos humanos y lideres de la izquierda son amenazados, perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados.

¿Va, el Gobierno de España, a impedir que siga la venta de armas y materiales de doble uso a los gobiernos de Marruecos y Colombia para que no puedan ser utilizadas en la represión a la sociedad civil que discrepa de las actitudes de sus gobiernos?