Misión de verificación de DDHH de parlamentarias y parlamentarios del Estado español en Colombia

Seis diputados y un senador, todos del Estado español, viajarán este sábado 23 de enero y durante una semana a Colombia para verificar sobre el terreno la situación de derechos humanos en la que se hallan tres de los colectivos más afectados por el conflicto colombiano: el de mujeres, el de defensores/as de DDHH y el de sindicalistas.

La misión de verificación se reunirá, entre otros, con todos los partidos políticos colombianos, organizaciones sociales y sindicales, la ONU, el presidente de la Corte Suprema así como con el Gobierno de Colombia. Los encuentros tendrán lugar en Bogotá, Cali y Medellín. A estos dos lugares acudirán delegaciones de otras regiones del país para exponer la situación de los colectivos mencionados.

La misión de verificación está organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia del Estado español, que aglutina coordinaciones y organizaciones que trabajan, en el ámbito español, por la solución política negociada en Colombia y por la defensa y aplicación de los derechos humanos en aquel país.

Los diputados y el senador pertenecen a una amplia representación de los partidos políticos españoles, con presencia tanto en el Congreso de Diputados como en Parlamentos autonómicos: Jordi Pedret del Partido Socialista Obrero Español-PSOE (actualmente al frente del Gobierno español), Inés Sabanés de Izquierda Unida, Francesc Canet de Esquerra Republicana de Catalunya-ERC, Joan-Josep Nuet, senador de Iniciativa per Catalunya- Esquerra Unida i Alternativa, Carles Campuzano de Convergència i Unió-CIU, Mikel Basabe de Aralar y Marián Suárez de Eivissa pel Canvi.

La misión de verificación se enmarca en las labores de incidencia relacionadas con la presidencia española de la Unión Europea (que durará todo este primer semestre del 2010), y con la cumbre Europa-América Latina que se celebrará en mayo en España.

Al regreso, los parlamentarios/as realizarán una rueda de prensa y elaborarán un informe, iniciativas con las que se tratará de dar a conocer la situación de derechos humanos de mujeres, sindicalistas y defensores de DDHH en Colombia, que los diputados/as y el senador habrán podido comprobar in situ.

Más información:

Luis Nieto (Plataforma Justicia por Colombia) 609525757

Aléxia Guilera (Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia) 678991105