Informe alternativo al 4º Informe periódico del Estado colombiano al Comité Contra la Tortura

 
En el presente informe, la Coalición Colombiana contra la Tortura analiza la situación de la tortura y los malos tratos en Colombia desde noviembre de 2003, fecha del último examen al que fue sometido el Estado colombiano por parte del Comité contra la Tortura.
 
Entre julio de 2003 y junio de 2008 fueron víctimas de tortura por lo menos 899 personas, de las cuales 229 quedaron con vida, 502 fueron asesinadas y 168 fueron íctimas de tortura psicológica. Del total de casos registrados en los que se conoce el  sexo (793 víctimas), el 86,3% (685) fueron hombres y el 13,6% (108) mujeres. En los casos en los que se conoce la edad de la víctima (296 víctimas), el 30,4% (90) eran niñas y niños y el 26,3 (78) eran jóvenes. En los casos en los cuales se conoce el presunto autor genérico (666 víctimas), en el 92,6% del total de los casos se compromete la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales,el 50,6% (337 víctimas); y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por grupos paramilitares, el 42% (280 víctimas). A las guerrillas e les atribuyó la autoría del 7,4% de los casos (49 víctimas).

Durante este mismo período, el número de víctimas de tortura se redujo en un 43,56%, respecto a los casos registrados entre julio de 1998 y junio de 20034. Sin embargo, reocupa el incremento del 80,2% de registros de casos atribuidos directamente a la fuerza pública con 337 casos registrados entre julio de 2003 y junio de 2008 frente a los 87 casos registrados entre julio de 1998 y junio de 2003. Además de la situación de particular vulnerabilidad de la población carcelaria sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes de manera sistemática (ver capítulo I), las violaciones a la integridad física afectan también a muchas otras poblaciones especialmente vulnerables. Este es el caso, entre otros sectores, de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, de la niñez en general y de la población LGBT cuya grave ituación se abordará de manera específica en el capítulo VI de este informe.
 
Con base a este panorama, podemos concluir que la tortura en Colombia sigue siendo una práctica sistemática perpetrada por todos los grupos armados y en contra de un gran número de poblaciones. Además de este carácter sistemático, la tortura en Colombia es generalizada dado que se han documentado casos en casi todo el territorio nacional (30 de los 33 departamentos).
---------------------------------------------
 
La Coalición Colombiana Contra la Tortura está conformada por las siguientes organizaciones:

Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos - ASFADDES, Asociación MINGA, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación AVRE- Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a víctimas de violencia política, Corporación REINICIAR, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Terre des hommes-Italia.