Entrevista a la senadora colombiana Piedad Córdoba.


PIEDAD CÓRDOBA: "Desde Turbay, esta es la peor crísis que ha tenido que soportar la oposición en Colombia"

Miércoles 16 de julio de 2008, por Revista Pueblos. Revista de Información y Debate.http://www.revistapueblos.org/spip.php?article936


La Senadora Piedad Córdoba, reconocida internacionalmente por su labor como mediadora en el Conflicto Colombiano, visitó España la semana pasada. Proveniente de Estrasburgo y pasando por Barcelona en su labor de consolidar con sectores progresistas europeos una serie de estrategias comunes, hizo un último alto en el camino para impartir una conferencia en la sede de CCOO de Abogados de Atocha en Madrid. La siguiente entrevista es un extracto de la rueda de prensa ofrecida previamente a la Conferencia.

¿Hay alguna otra etapa en esta gira o ha finalizado?

No, termino pero vuelvo muy rápidamente. Estuve reunida con Amnistía Internacional informándoles de todo lo que ha pasado con el tema de las persecuciones, la situación política personal, la de los compañeros y compañeras que están también ante la Corte Suprema, y tuvimos también una reunión con el equipo jurídico que se está tratando de organizar a nivel internacional por el tema del proceso ante la Corte Suprema. Pero fundamentalmente estamos intentando dar a conocer la situación de crisis humanitaria que se está dando en el país y buscando tener unos interlocutores a nivel de los partidos para hacerle frente a una serie de cosas que se van a venir más adelante. También estamos intentando advertir con la gente de la plataforma la posibilidad de empezar a trabajar en el tema de acuerdo Humanitario-Proceso de Paz que se va a venir muy rápidamente.

Para trabajar en ese tema, ¿ha cambiado mucho la situación a raíz de la liberación de Ingrid Betancourt.

Si, obvio, claro. No solamente frente a lo que significa el tema del acuerdo y el proceso sino también en las fuerzas internas, lo pesos y contrapesos que se puedan dar y la manera en que puede incidir o no en la reelección del presidente Uribe.

Usted cree que a raíz de este triunfo, porque es un triunfo del presidente Uribe, él va a hacer todo lo posible por volverse a presentar.

Si. Yo creo que ya lo venía haciendo. De todas maneras, quien estaba encargado de recoger firmas para el referéndum es una persona muy cercana a su ala política, y no es nada extraño que formen parte de los grupos que a él lo apoyan, el 20 de julio se sabrá si siguen en su cercanía política, que creo que va a ser así, de acuerdo a ese triunfo que se dio y que él va a instigar porque le conviene muchísimo ya que, de una u otra manera, es muy claro en el país que fue elegido por una cantidad de votos muy importante del paramilitarismo, que tiene un control del Congreso muy serio. Por eso hizo detrás de bastidores una estrategia para hundir la reforma política que acababa con las curules (escaños) de quienes han resultado involucrados, investigados. Él tiene muchas ganas de presentarse porque finalmente, yo creo que en el ambiente merodea el tema de la Corte Penal Internacional.

¿Cree que Ingrid Betancourt iría con él o tiene aspiraciones propias?


Yo no sabría decir. Dijo una cosa muy cercana al gobierno una vez que salió del secuestro, pero puede ir con él o puede ir aparte. Yo creo que ella tiene aspiraciones serias e importantes, tiene todo el derecho y seguramente va a construir esa alternativa.
Sí, porque una persona que después de 6 años secuestrada, que esté dando 3 ruedas de prensa al día, esté presente en todas partes, parece ser que se postula a...
Pues aparentemente si. No me refiero a la parte psicológica porque un secuestro es un tema bastante fuerte, pero sí se le ven las ganas y a la vez se le ve muy bien físicamente. Aparentemente está muy fuerte y ganas, las tiene todas.

Hoy (por el día 11 de julio) se reunía Uribe con Chávez en Venezuela. ¿Qué se puede esperar?


No se, yo creo que tiene mucho que ver con normalizar las relaciones entre los dos países, algo que me parece importante, sobre todo para enfrentar temas como el de una frontera porosa, contenciosa, una incursión muy seria de paramilitarismo en Venezuela que preocupa mucho a la gente del país y obviamente el tema del proceso con las FARC y el tema comercial. Colombia está atravesando por uno de los peores momentos en el tema económico, algo que inclusive puede hacerle mucho más daño que el tema de la parapolitica y el tema de la crisis política, que es el mismo tema que con las FARC. El segundo socio comercial de Colombia es Venezuela, si no el primero en este momento por lo que ha acontecido con Estados Unidos por no haber tratado la cuestión del libre comercio, y creo que hay un gran interés por parte del gobierno de Uribe Vélez ya que los empresarios empiezan a resentirse fuertemente, y cuando el problema es con sus bolsillos, no es charlando, les importa poquito la parapolítica y que hayan comprado congresistas, eso no les importa a ellos prácticamente, pero el bolsillo sí.

En los computadores de Raúl Reyes se ha visto que había alguna referencia a la banda terrorista ETA. ¿Cree que realmente pueden existir estos vínculos con las FARC?


Primero que todo, yo no creo que esos computadores existan. Esto es supremamente claro por una razón muy sencilla. El fiscal general de la Nación, por información de la policía judicial que fue quien hizo supuestamente la investigación y no entregó en su momento los computadores tales sino que entregó sesgadamente una información, dice, por ejemplo, que yo escribí 900 correos. Si yo escribí 900 correos en el tiempo que duró la mediación, tuve que escribir 58 diarios, o sea que yo no hice otra cosa en el día que escribir, porque al paso que yo escribo, que lo hago tan mal, pues imagínense. Entonces yo pienso que en la medida que eso les sea útil para esconder el verdadero problema del país, que es el tema de la corrupción, el tema del paramilitarismo, yo creo que lo van a utilizar. Es que aparece hasta el candidato a la presidencia de El Salvador y es muy extraño que todos los que aparecen son de izquierda. No aparece nadie de la derecha y por lo menos deberían aparecer los que estuvieron en el proceso del Gaguán, porque aparece gente de mucho tiempo atrás. Por citarle otro ejemplo. Yo aparezco en el 2003 viajando al Ecuador cuando en el 2003 era presidenta del partido. Me tocó por primera vez una alianza con un grupo de izquierda como fue el de Lucho Garzón, y tuve que enfrentar una oposición muy dura del establecimiento. Fuera de eso, yo fui la abanderada del referéndum contra el presidente. Entonces no sé cómo me pude mover y no se cómo pude hacer para estar al mismo tiempo en Bogotá y al mismo tiempo en el Ecuador. Yo no creo en eso. Esto es algo muy delicado. A mi me parece que eso está siendo utilizado para modificar y condicionar situaciones políticas, para impedir que la oposición hable. Todo el que habla aparece en el ordenador, hasta el punto de que un periodista suizo sale a decir que hubo dinero en el operativo del viernes pasado e inmediatamente sale en el ordenador. Si es verdad que lo habían tenido de contacto, ¿por qué no lo dijeron antes?, por que antes no les era útil y a los tres días lo sacan y de que manera, como hizo el presidente ayer, que casi les pega, a él y a Noel Sanz. Entonces, realmente me da asco ese tema. Me parece una inmundicia, me parece una falta de ética que un gobierno utilice eso de esa manera, que lo utilice como modo de generar una especie de alianza internacional contra el supuesto terrorismo, que yo ya no sé ni lo que es terrorismo, porque eso no lo definen si no ellos según sus intereses. Y en ese orden de ideas, no sé que habría que hacer entonces con ellos, con las FARC y con ETA y no sé que otro grupo en otra parte del mundo, imagino que debe estar todo el terrorismo del mundo metido ahí. Lo grave de ese ordenador es que escribe hasta el 2009, escribe hasta el 2010 y sigue escribiendo todos los días, se reproduce permanentemente. Es hasta una falta de seriedad mencionarlo.

Igual que le parece que hay mucha falsedad en eso, ¿cree que hay también algo de montaje en el operativo de rescate, algo de autobombo?


Si yo hubiera dado un golpe de esos, me daría todo el bombo del mundo entero (risas). Prefiero no hablar de eso. Me parece que lo importante es el resultado y que por primera vez, en los operativos que hace el gobierno, no hay nadie muerto. Yo no comparto los rescates militares y este es un rescate militar, con presencia de Estados Unidos y de los israelitas y de todo lo que signifique ese tipo de inteligencia tan fina, pero pienso que lo inteligente es seguir apostando por un acuerdo Humanitario, a un Intercambio Humanitario. Eso deja réditos sociales supremamente importantes, un operativo militar no obliga a hablar, un operativo no obliga a ponerse de acuerdo, no obliga al diálogo y más bien lo que demuestra es la fuerza para arrasar y no para hablar. Yo creo que es mucho más fácil llegar a acuerdos para acabar con el secuestro, para sacar el tema de las minas quiebrapatas (antipersona), de los niños en el conflicto y un tema que me llama mucho la atención aquí en España que la gente no sepa como han crecido las ejecuciones extrajudiciales en el país, que es un tema muy delicado, como lo son los desaparecimientos. Eso tiene mucho que ver con el gobierno. Más que estar o no de acuerdo con el operativo, me parece que el resultado es importantísimo y habría que analizar qué viene a continuación, si van a haber otros rescates militares, o si a lo mejor no importa porque no hay gente tan importante como la que salió. En cambio, para quienes estamos al frente de lo que es el proceso, de lo que es el conflicto interno, de la degradación de los DDHH, de la poca calidad de democracia en el país, nos parece más importante abrir otro tipo de escenario.

¿Cómo enfrenta el regreso a Colombia tras la denuncia por anti-patriotismo?


Es muy fuerte porque eso también es una estrategia, sobre todo en mi caso, que creo está organizada por el gobierno, un gobierno inescrupuloso en muchos casos, y no es casual que en todos los aeropuertos haya gente esperando para insultarme. No puedo creer que la gente se vaya al aeropuerto para ver si yo llego en determinado avión, y creo que es una cuestión movida a través de los consulados y las embajadas y que el director del DAS o la directora del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) tiene claro conocimiento de a qué país me dirijo cuando salgo de viaje, porque es una información que queda ahí. Lo cierto es que en los últimos viajes que he hecho, en uno me detuvieron en Nueva York y a la salida me estaba esperando un grupo para insultarme, y parece increíble que a mi llegada a Barcelona mi maleta sea la única que encuentran para revisar antes de subir al avión y que cuando la recojo sea la única que esté dañada, y cuando salgo del aeropuerto, entonces me encuentro con que hay otro grupo de colombianos insultándome, provocándome, tomándome fotos, tratándome de terrorista, tratándome de guerrillera, diciéndome que por qué vine sin el camuflaje y cosas por el estilo. Así que yo creo que esa es una estrategia que jamás se había utilizado en el país. Yo creo que la época de Turbay fue una época muy dura, fue la época del estatuto de seguridad, pero yo creo que esta es la peor crisis que ha tenido que soportar la oposición en Colombia además de la Unión Patriótica.