Declaración final del Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano

10 abril 2012. El encuentro, celebrado en Lausana, Suiza, resaltó las iniciativas unitarias que surgen entre los movimientos sociales colombianos, reclamó unas conversaciones de paz "sin engaños y con la participación de la sociedad colombiana", y llamó la atención sobre la preocupante conflictividad social que está generando el modelo de desarrollo imperante y sobre la grave situación de las y los prisioneros políticos.

DECLARACION FINAL
Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano
Lausana, Suiza, 23-25 de marzo de 2012

El Comité Organizador del Encuentro celebra el éxito del evento, la calidad de las ponencias, discusiones y conclusiones de todas y todos los participantes.
Durante tres días, más de 120 participantes, entre ellos representantes de organizaciones sociales colombianas, migrantes venidos de toda Europa, internacionalistas solidarios con Colombia, autoridades locales, partidos políticos suizos, organizaciones no gubernamentales europeas y una importante delegación del parlamento Vasco, compartieron ideas sobre la realidad colombiana y las alternativas de solución política al conflicto, aceptando el desafío de generar, desde Suiza, un espacio de discusión en un ambiente fraterno.
Reconocemos unánimemente el carácter económico, político y social del conflicto colombiano, y a la confrontación militar entre el Estado y la insurgencia armada como su expresión más evidente. Sostenemos que la solución política es la única vía válida y posible al conflicto, afirmando que dicha solución deberá centrarse en la superación de las causas estructurales que lo han originado, a saber: el modelo de exclusión y la inequidad social, la tenencia de la tierra, la ausencia de libertad de expresión y de una verdadera democracia, las violaciones a los derechos humanos, el irrespeto a la vida.
Ante un eventual proceso de paz, el dialogo, que no comenzaría desde cero, teniendo en cuenta los procesos del Caguán y los diálogos de la Habana, con las FARC y el ELN respectivamente, deberá hacerse de cara al país, sin engaños, y con la participación de la sociedad colombiana.
Durante todo el evento, los y las asistentes llamaron la atención sobre la grave situación del conflicto social, político y armado que vive Colombia, manifiesto en la preocupante situación de conflictividad social que genera el modelo de desarrollo imperante en el país, con un modelo extractivo, considerado nefasto para los intereses del pueblo colombiano. Otro aspecto importante, resaltado por los participantes, es la grave situación carcelaria de los prisioneros y prisioneras políticas, quienes iniciaron una huelga de hambre para reclamar sus derechos. Fue unánime la necesidad de realizar de manera inmediata campañas que aborden estas dos temáticas, adaptadas al contexto de cada país donde vive la migración colombiana y esperando que en esa línea puedan aprovecharse el próximo Encuentro por la Paz a realizarse en Suecia los días 11, 12 y 13, y la Conferencia Internacional que se llevará a cabo en Irlanda del 24 al 25, ambos en mayo de este año.
Otro aspecto importante, subrayado por los y las participantes, es el avance sustancial en lo organizativo y la madurez que han ganado las diferentes expresiones del movimiento social colombiano durante el 2011. El pueblo colombiano comienza a recorrer caminos de unidad serios, amplios y participativos. Muestra de ello fueron: el encuentro el diálogo es la ruta de Barrancabermeja; el Congreso sobre territorios y soberanía en Cali; la importante e histórica lucha estudiantil que derrotó el proyecto privatizador de la educación pública; y lo serán también el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en este 2012. Este esperanzador panorama plantea la necesidad y la urgencia de reproducir estos ejemplos en el exterior en donde las y los migrantes deberán iniciar procesos que les permitan convertirse en sujetos políticos colectivos y hacer parte, junto con los otros agentes sociales, de la solución política a los conflictos que vive Colombia en la búsqueda de la paz con justicia social.
Estas iniciativas emanadas en la plenaria del Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política al Conflicto Colombiano serán dadas a conocer de manera más detallada por el Comité Organizador, bajo cuya responsabilidad se acordó la coordinación de éstas y futuras tareas.

¡¡En Colombia: Solución política al conflicto YA!

Comité Organizador
Lausana, 26 de marzo de 2012