Mujeres del Mundo por la Paz piden al presidente Santos poder acceder cuanto antes a las cárceles colombianas

6 abril 2012. Las Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz han pedido en carta al presidente Santos que, tras las liberaciones de prisioneros por parte de las FARC, cumpla su compromiso de autorizar las visitas a las cárceles para verificar las condiciones en que se encuentran los presos políticos y de guerra.

El siguiente es el texto completo de la carta enviada al presidente colombiano:

Las Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz, queremos expresarle de manera respetuosa lo siguiente:

Que registramos con complacencia, el reconocimiento que usted nos hizo en los medios de comunicación, hecho que nos da ánimo para continuar con nuestra labor humanitaria trabajando por la paz de Colombia. Queremos reconocer que el Estado Colombiano ha jugado en distintos momentos históricos un papel preponderante para la constitución de la paz de otros pueblos como el caso de El Salvador y Honduras.

Reconocemos la Importancia de las liberaciones de prisioneros de guerra en manos de las Farc-EP en el proceso de humanización del conflicto armado interno colombiano como paso contundente y decidido para avanzar en el camino de un pacto de paz sobre la base del diálogo que conduzca a la paz verdadera que ponga fin a más de 50 años de derramamiento de sangre. Por ello, Sr. Presidente, lo instamos a que la "llave" que usted tiene, sea usada lo más pronto posible para abrir esta posibilidad de entendimiento que conlleve al fin del conflicto por la vía del diálogo y la negociación política.

Destacamos que estas liberaciones de prisioneros de guerra, policías y militares capturados en combate, que se han realizado en forma unilateral por las Farc-EP, el 2 de Abril del presente año, en una sola entrega, aunado al compromiso de poner fin a la retención de personas, hombres o mujeres de la población civil, con fines financieros; constituye un significativo gesto de buena voluntad y de esperanza en que si se puede humanizar el conflicto interno Colombiano y que la solución política al conflicto es posible. Nosotras apreciamos este gesto unilateral de las Farc-EP porque desde que les hicimos la solicitud de la liberación, de estos prisioneros, no vacilaron en contestar afirmativamente y cumplir con su palabra.

De igual forma, las Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz, reconocemos que no se hubiera podido hacer las liberaciones de estos prisioneros sin la intermediación de colombianos y colombianas por la paz y en especial de la valiente y constante labor de la Dra. Piedad Córdoba. Así como el papel del gobierno de Brasil y el CICR, y de todas las personas e instancias que colaboraron y apoyaron para que estas liberaciones fueran posibles.

Lamentamos no hayamos podido cumplir, en esta oportunidad, con nuestra misión que además de acompañar la Liberación de estos 10 militares y policías, prisioneros de guerra por las Farc-EP, incluía, como era nuestra intención y nuestro compromiso, la visita de cárceles, a modo de entrevistarnos con presas y presos políticos y prisioneros de guerra, a fin de verificar las condiciones en que estos se encuentran. Máxime cuando, se nos ha informado, que usted le dijo al representante a la cámara Iván Cepeda Castro que los permisos se autorizarían después de las liberaciones bajo un protocolo de confidencialidad; de igual forma el Alto Consejero Para las Comunicaciones doctor JUAN MEZA, informó a la representante de Colombianos y Colombinas por la paz doctora Piedad Córdoba, "que sí estaban autorizadas las visitas a las cárceles y que solo podrían ser anunciadas después de las liberaciones".

Nos sorprende y preocupa el incumplimiento de los compromisos anunciados, dado que ello no abona a los futuros procesos. Pues, al negársenos ahora los accesos a las cárceles, no pudimos verificar la situación humanitaria y la información inicial acerca de las condiciones de reclusión que las y los prisioneros políticos nos han hecho llegar por escrito y que por nuestro conducto entregamos a su gobierno, a través del Ministro de Justicia, en el mes de febrero. Nosotras reconocemos que la paz en Colombia en primer lugar debe ser resuelta por el pueblo Colombiano, pero también reconocemos que la paz en Colombia es fundamental para la integración, desarrollo y estabilidad de la región.

Por eso reiteramos nuestra voluntad de seguir acompañando este proceso de humanización y salida política al conflicto, que es la única vía de solución sensata. Por cuanto entre más se prolonga el conflicto hay más pérdidas de vidas humanas, más cárcel, más desapariciones, más destrucción y menos progreso y desarrollo, menos democracia y justicia social.
Mediante esta carta le reiteramos nuestra petición de acceder lo más pronto posible a las cárceles colombianas.
Con sentimiento de consideración y respeto,

MUJERES DEL MUNDO GESTORAS POR LA PAZ

Firmas:
- Rigoberta Menchu Tun Premio Nobel de la Paz
- En representación de la senadora Lucia Topolansky Uruguay: Diputada Sandra Lazo
- Xiomara Castro de Zelaya Honduras
- Diputada Nidia Diaz -El Salvador
- Margarita Zapata- México
- Socorro Gómes- Brasil
- Piedad Córdoba-Colombia
- Marcela Bodenave: Argentina