OIDHACO reclama a la UE que estudie con atención el informe de la ONU sobre DDHH en Colombia

28 marzo 2012. Durante el último Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realizó en Ginebra del 27 de febrero al 23 de marzo, se presentaron varios informes sobre la grave situación de DDHH que atraviesa Colombia. "Consideramos que la UE no valora en su justa medida las graves violaciones de derechos humanos en Colombia y continúa dando por buenos los anuncios de cambio de políticas y de compromiso por parte del ejecutivo colombiano, mientras que la crisis humanitaria allí continúa sin que se perciban elementos de mejoría", declara Vincent Vallies, portavoz de la Oidhaco. 

El último informe de la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos en Colombia  destaca que "a pesar de la existencia de un marco jurídico garantista y de protección contra la desaparición forzada, la magnitud de este fenómeno y la impunidad que le rodea son perturbadoras".

El siguiente es el comunicado completo hecho público por OIDHACO:

Bruselas, 28 de marzo de 2012. Durante el último Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se realizó en Ginebra del 27 de febrero al 23 de marzo, varios informes presentados hicieron referencia a la grave situación de DDHH que atraviesa Colombia. "Consideramos que la UE no valora en su justa medida las graves violaciones de derechos humanos en Colombia y continúa dando por buenos los anuncios de cambio de políticas y de compromiso por parte del ejecutivo colombiano, mientras que la crisis humanitaria allí continúa sin que se perciban elementos de mejoría", declara Vincent Vallies, portavoz de la Oidhaco.

La Alta Comisionada para los DDHH, saludó en Ginebra los avances representados por la adopción de la Ley de Víctimas y restitución de tierras pero destacó que "la ley no asegura de forma adecuada una protección efectiva a todas las victimas". Durante los días de reunión del Consejo, diversas organizaciones y líderes que integran MOVICE -Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado- que preparaban una marcha nacional para reclamar una verdadera restitución de tierras, sufrieron amenazas y ataques. La ONU en su Informe, coincidiendo en los reclamos de las víctimas, advirtió de que en caso de que no se adopten medidas adecuadas, esta ley podría tener "un efecto revictimizador y (...) corre el riesgo de convertirse en un instrumento de legalización del despojo".
Mientras el Consejo cerraba su sesión anual, el pasado viernes 23, en Colombia fueron desaparecidos por supuestos paramilitares, un campesino y su hijo menor de edad, ambos protagonistas dentro de un proceso de restitución de tierras en la región del Curvaradó, al norte del país El Grupo de Trabajo de la ONU para desapariciones forzadas recalcó en Ginebra que "la desaparición forzada continua siendo una práctica persistente" allí. Y el último informe de la Alta Comisionada sobre Colombia destaca que "a pesar de la existencia de un marco jurídico garantista y de protección contra la desaparición forzada, la magnitud de este fenómeno y la impunidad que le rodea son perturbadoras".
El informe de la Alta Comisionada constata un aumento de más de 50% de asesinatos a miembros de
pueblos indígenas frente a los asesinatos que sufrieron diferentes etnias en 2010. En el caso de los defensores, en diversos eventos paralelos realizados en el marco del Consejo por organizaciones de DDHH, se dio a conocer el informe del programa Somos Defensores del año 2011, que constata un aumento en las agresiones contra ellos, incluida la muerte. Según este informe, 239 defensores de los derechos humanos fueron agredidos durante el año pasado, de los cuales, 49 fueron asesinatos y 6 se encuentran desaparecidos. Este volumen de agresiones constituye el más alto de las últimas décadas. Es de destacar que la Relatora sobre la situación de defensores de DDHH, enfocando en la situación de los periodistas en el mundo, subrayó el especial riesgo que viven los periodistas en países en situación de conflicto armado como Colombia. Diez días después de la presentación de su informe fue asesinado el periodista Argemiro Cárdenas Agudelo, en la provincia de Risaralda, al centro del país.
Las organizaciones colombianas e internacionales como Oidhaco, permanentemente alertan sobre la grave situación de derechos humanos en Colombia a la UE y sus países miembros. "Si embargo, no siempre vemos una reacción adecuada por parte de la UE. Le hemos solicitado expresamente que se pronuncie públicamente condenando esa situación, el apoyo específico para los defensores de DDHH, y que exija a Bogotá medidas claras y eficaces para su protección; pero hasta hoy, no lo hemos visto" subraya Vallies.
La lucha contra la impunidad es uno de los puntos de partida para cambiar la crisis humanitaria colombiana. Dinamarca en su intervención durante la presentación del Informe en Ginebra y en representación de la UE, insistió en que "espera medidas que formalicen la jurisdicción de los tribunales civiles sobre casos que impliquen supuestas violaciones de DDHH por miembros de las fuerzas armadas".
Oidhaco recomienda a la UE y a cada uno de los 27 países que la integran, que tengan muy en cuenta este informe anual de la Alta Comisionada para los DDHH sobre Colombia, que escuchen a las organizaciones civiles colombianas que tanto en Bruselas como en Bogotá han alertado sobre el deterioro de los DDHH en Colombia, y que tomen nota de estas denuncias para presionar a Colombia para que el giro en mejora de la crisis de DDHH pase de las palabras a los hechos.