El presidente Uribe no merece ningún premio

La Plataforma Justicia por Colombia rechaza la concesión del Premio a la Libertad de las Cortes de Cádiz a un personaje vinculado a los grupos paramilitares y cómplice de crímenes contra la humanidad.
 
Madrid, 29 de abril de 2009

Más de cien personas se han manifestado esta mañana en Madrid, frente a la Embajada de Colombia en España, para expresar su rechazo a la concesión del Premio a la Libertad de las Cortes de Cádiz al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Después de cambiar en varias ocasiones el lugar de la entrega de esta distinción, finalmente Uribe no ha tenido más remedio que recogerlo, a puerta cerrada, en la Embajada para evitar un rechazo aún mayor por parte de los colombianos asentados en Madrid y las organizaciones de derechos humanos.

La entrega de este Premio, impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz (gobernado por el PP), debió celebrarse en la bella ciudad andaluza. Sin embargo, las expresiones de rechazo por parte de más de 150 organizaciones de derechos humanos y solidarias de Andalucía y de fuerzas políticas como Izquierda Unida forzaron su traslado a Madrid.

En principio, estaba previsto que el acto tuviera lugar en la Casa de América pero, finalmente se ha realizado entre los muros de la Embajada, ante la movilización de aquellas personas y colectivos que denuncian la complicidad de Uribe con los crímenes de Estado y lesa humanidad en Colombia y sus vínculos, inocultables ya, con los grupos paramilitares. La concesión del Premio a Uribe por "su labor de profundización, difusión y extensión de la libertad y por su lucha contra el terrorismo" es un cruel sarcasmo.

Las maniobras para impedir la concentración de protesta han contado con la complicidad de la Delegación de Gobierno en Madrid, que no ha autorizado esta concentración y de este modo ha vulnerado los derechos de unos manifestantes, que han tenido que soportar la actitud agresiva e intimidatoria de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.