Presentación de "Informe de Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia" e "Informe Verificación de situación de DDHH"


Convoca: Plataforma Justicia por Colombia

Lugar: INJUVE C/José Ortega y Gasset, 71.

Fecha: 4 de diciembre de 2008

INFORME DE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN COLOMIBA

Intervienen:

Enrique Santiago, integrante de la Misión Internacional de Investigación de las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad en Colombia. Oscar Correa, abogado de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y Miembro de la Corporación Jurídica Libertad de Medellín. La Misión Internacional sobre Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia, formada por juristas, periodistas, antropólogos forenses y especialistas en derechos humanos de diversos países fue invitada a Colombia por la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, la principal red de organizaciones de este ámbito, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. El informe de la Misión, que ha sido llevado a la Comisión Interamericana de Justicia en Washington, ha sacado a relucir esta grave práctica que constituye un crimen contra la humanidad. En el informe se pide a la comunidad internacional que insista ante el gobierno colombiano para que cumpla las recomendaciones de esta Misión, y que se supedite la ayuda militar al fin de las ejecuciones extrajudiciales.

Una de las comunidades colombianas más castigadas por esta y otras formas de violación de derechos humanos es la Comunidad de San José de Apartadó. Después de ser víctimas de varias matanzas, sus habitantes decidieron constituirse en Comunidad de Paz, una radical apuesta por la no violencia por la que se comprometían a no llevar armas, no comerciar con los actores armados, no entregar información a cualquiera de las parte, no pedir ayuda a ninguna de las partes en conflicto y buscar una solución dialogada al conflicto colombiano. En sus diez años de existencia, ha sido elogiada por la comunidad internacional, pero también ha sufrido el asesinato o desaparición de sus principales dirigentes. Uno de ellos, Wilson David Higuita, dará en la rueda de prensa su testimonio de resistencia civil frente a la violencia.

 

INFORME DE LA CUARTA DELEGACIÓN ASTURIANA A COLOMBIA PARA VERIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Intervienen:

Elena Vazquez Nuñez, abogada de CEAR, integrante de la Delegación Asturiana de Verificación de Derechos Humanos en Colombia 2008 Rafael Palacios, Director de la Axencia Asturiana de Cooperación , en Representación de la Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia.