Informe sobre las violaciones a los ddhh de los sindicalistas y sobre la situación de impunidad, 2009-2010 y 2002-2010

Colombia, septiembre 2010

Desde hace tres años, la ENS y la CCJ, tenemos un acuerdo para, entre otras actividades, realizar de manera conjunta el seguimiento a la situación de derechos humanos de los sindicalistas en Colombia y de la impunidad de los crímenes que se cometen contra éstos.

Este es el segundo informe conjunto que publicamos, y esperamos al final de este año publicar una investigación que dé cuenta de la lectura que hacemos sobre las lógicas de las violaciones de los derechos humanos cometidas contra las personas afiliadas a organizaciones sindicales, y de la impunidad en que han quedado estos crímenes, desde 1977 hasta la actualidad.

No es otra nuestra intención que la de aportar a la generación de propuestas para superar la problemática de las graves violaciones a los derechos humanos contra el sindicalismo y de la impunidad que ronda a estas violaciones. Esperamos que este informe sea un aporte que permita hacer visible este flagelo para el sindicalismo, y ponerlo en el debate público para la búsqueda de alternativas eficaces que lleven a superarlo. En ese sentido, creemos que hemos contribuido a que una parte muy importante de la comunidad internacional se interese en este tema, y también a que se abran posibilidades de construir una agenda para transformar la situación.

Este informe se presenta justamente en un momento en el cual, intereses contrarios a los trabajadores en Colombia, ponen en cuestión las cifras de violencia antisindical y, al mismo tiempo, niegan su impacto en el ejercicio de las libertades sindicales en Colombia.

A pesar de este difícil contexto, la comunidad internacional y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se han pronunciado sobre el tema. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), en sus observaciones respecto al Convenio 87; el Comité de Libertad Sindical (CLS), en el marco del caso 1787; y la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, han instado al Estado colombiano a que adopte medidas para garantizar que las organizaciones de trabajadores puedan "ejercer libre y significativamente sus actividades en un clima exento de violencia".

Recientemente el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en su informe de junio de 2010 sobre Colombia, señaló al respecto que "El Comité está alarmado por los asesinatos de sindicalistas en el Estado parte y por el hecho de que estas personas sigan siendo víctimas de diversas formas de amenazas o violencias. Al Comité le sigue preocupando que, a pesar de la puesta en práctica del Programa Nacional de Protección que ampara a los sindicalistas y de la creación de la Subunidad de Derechos Humanos en la Fiscalía General de la Nación que se ocupa de los asesinatos de sindicalistas, sólo se investigue un número reducido de los actos de violencia cometidos contra los sindicalistas".


El presente informe consta de dos capítulos. En el primero, abordamos el panorama de las violaciones a la vida, la integridad y la libertad personal de los sindicalistas en Colombia, en lo corrido del 2010, durante el año 2009 y en el período del gobierno del presidente Uribe (2002-2010). Adicionalmente, estos ciclos se enmarcan en un período más amplio: 1986-2010. Así mismo, presentamos un resumen de otro estudio sobre los asesinatos cometidos contra sindicalistas en el mundo en los últimos 10 años, valorando posteriormente las medidas adoptadas por el Estado colombiano para prevenir estas violaciones.

El segundo capítulo presenta la grave situación de impunidad, respondiendo a las preguntas, qué investiga, cómo investiga y qué resultados obtiene la Fiscalía en la persecución de los autores de los crímenes que se han cometido contra los sindicalistas. Igualmente evalúa las medidas adoptadas por el Estado colombiano para tratar de superar la situación de impunidad.