"Sindicalismo y terrorismo de estado en Colombia"

Fundación Ipar Hegoa, 14 de octubre de 2010
 
"Colombia es el país más peligroso para la exigencia de los derechos laborales. 9 de cada 10 sindicalistas mueren en este país. A la situación de las personas afiliadas a organizaciones sindicales deben sumarse otras manifestaciones de abierta violación a los derechos humanos: más de 4 millones de personas desplazadas, despojadas de sus tierras: por lo menos 1600 ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2009; más de 15 mil personas detenidas desaparecidas. Crímenes todos estos cometidos al amparo del mismo estado.

A pesar del panorama descrito, Colombia es considerado el país con la "democracia más estable" de América Latina. Lo que no puede sino ser consecuencia de los grandes intereses económicos (norteamericanos y europeos) que tienen presencia en este país, razón por la cual en los últimos años viene negociando Tratados de Libre Comercio con diferentes países, además de que ha venido fortaleciendo su posición estratégica para los intereses norteamericanos en la región, en detrimento de los procesos sociales de los países vecinos.

Conocer las raíces de uno de los conflictos armados más viejos de occidente, así como el entramado de intereses políticos y económicos que se benefician de la que es considerada, una de las más graves crisis humanitarias actuales, así como las propuestas del movimiento popular, en el que obviamente se incluye el sindicalismo, fueron algunas de las razones de la Fundación IPAR HEGOA para invitar a LUZ HELENA RAMÍREZ a impartir su conferencia el 3 de junio de 2010 en Bilbao y cuyo contenido recogemos en esta nuestra publicación HARITIK. Agradecer a esta compañera su participación en hacer visible en Euskal Herria la terrible situación que afronta el movimiento sindical en Colombia lo que ayudará también a fortalecer la solidaridad de clase."