Se presenta en el Congreso el "Informe de la Misión de parlamentarios y parlamentarias de verificación de DDHH en Colombia"

Una misión de parlamentarios del Estado español visitó Colombia entre los días 23 y 30 de enero de 2010. Esta visita se encuadra en un contexto muy preciso: el de la negociación del Tratado Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, coincidiendo con el semestre durante el cual el Gobierno Español ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y la celebración, en el mes de mayo en Madrid, de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y la Unión Europea. Por ello, cobra suma importancia que los Derechos Humanos en Colombia estén presentes en la agenda política española y europea (...)

Bajo este prisma se constituyó esta misión de verificación que tuvo como objetivo constatar la situación de los Derechos Humanos en tres sectores de la sociedad colombiana: las mujeres, los/as sindicalistas y los/as defensoras de Derechos Humanos.

"De los encuentros y reuniones que los integrantes de la misión sostuvimos con representantes de diversos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales comprometidos en la defensa de los derechos humanos así como del material documental que nos fue aportado, constatamos la profunda y sistemática crisis de los Derechos Humanos que vive la sociedad colombiana."

Integrantes de la misión: Mikel Basabe (Aralar), Carles Campuzano (Convergència i Unió), Francesc Canet (Esquerra Republicana de Catalunya), Joan Josep Nuet (Entesa Catalana), Jordi Pedret (Partit dels Socialistes de Catalunya), Inés Sabanés (Izquierda Unida) y Marián Suárez ( Eivissa pel Canvi).
 

 
 
CONCLUSIONES DEL INFORME

Sindicalistas 

La misión ha podido constatar, a la luz de los testimonios y los documentos aportados, que existe una grave crisis de derechos humanos en el sindicalismo colombiano. Existe igualmente una profunda percepción de impunidad en la resolución de los delitos cometidos contra los sindicalistas. 
 

Mujeres

Constatamos que no se protegen ni garantizan de forma efectiva los derechos de las mujeres colombianas porque:

  • No se cumplen de forma efectiva las recomendaciones para proteger y garantizar los derechos de las mujeres colombianas frente al fenómeno de la violencia sexual producida en el contexto del conflicto armado o derivada del mismo.
  • Los medios para atender la violencia específica contra las mujeres son insuficientes e inadecuados. No hay una estrategia integral que permita diagnosticar la violencia específica contra las mujeres, así como una intervención efectiva que permita percibir una prevención activa.
  • Los liderazgos, reivindicaciones y programas específicos para erradicar la violencia contra las mujeres, no sólo no son convenientemente protegidos sino que en muchas ocasiones son puestos en riesgo por las propias declaraciones gubernamentales.
  • La protección de las mujeres principales víctimas de los desplazamientos forzosos y de amenazas posteriores no está convenientemente garantizada.
    La ausencia de medidas efectivas de reparación que redunda en la percepción de impunidad.

 

Defensores y defensoras de DDHH

De los encuentros y reuniones que los integrantes de la misión sostuvimos con representantes de diversos ámbitos gubernamentales y no gubernamentales comprometidos en la defensa de los derechos humanos así como del material documental que nos fue aportado, constatamos la profunda y sistemática crisis de los Derechos Humanos que vive la sociedad colombiana, situación que, además, va en contra del marco constitucional del que se ha dotado la sociedad colombiana.
De la misma manera que nos hacemos eco de la última campaña de amenazas a la Corte Suprema, no podemos dejar de mencionar aquí las preocupantes noticias que nos han llegado durante la elaboración de este Informe en relación al hostigamiento a personas y organizaciones que nos ayudaron en la realización de nuestra misión de verificación. Se nos ha informado que miembros de la Corporación Jurídica Libertad, Nomadesc, y contrapartes de ongs españolas en Colombia están siendo vigilados y han sido amenazados de muerte. Hemos podido saber que dos miembros de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar han sido asesinados por paramilitares. También nos han informado del asesinato de Andrés Muelas que era Coordinador del programa de educación para jóvenes y adultos en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, asociación que nos prestó ayuda esencial para conocer los problemas de los indígenas de la región del Cauca.

Expresamos nuestra profunda repulsa a estas prácticas que no hacen más que demostrar la situación de vulneración de los Derechos Humanos de aquellas personas que se dedican a su defensa y promoción y la necesidad de llevar a cabo actuaciones urgentes para ponerle fin.