Presentación "VI Informe de la Delegación Asturiana de verificación de la situación de los DDHH en Colombia"

Colombia es un Estado prioritario para la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, en la puesta en marcha de proyectos de cooperación, solidaridad y defensa y promoción de los Derechos Humanos. De manera especial, por la crisis sostenida que afecta a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y las graves consecuencias del conflicto militar sobre las organizaciones y personas defensoras de los Derechos Humanos.


(...) Desde el año 2005 y de forma anual, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias pone en marcha una delegación de verificación de la situación de los Derechos Humanos en Colombia con el objetivo de elaborar un Informe que es puesto a disposición de los Parlamentos asturiano, español y europeo, de los Gobiernos asturiano, español y colombiano, de ONU, OIT y OEA, y de colectivos, ONGD y movimientos sociales.


Dando continuidad a estas iniciativas, este año 2010, una Delegación Asturiana viajó a Colombia, del 29 de enero al 12 de febrero, con el objetivo fundamental de elaborar el VI Informe de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos, como expresión del compromiso de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias con la preservación del derecho a la vida y el respeto a los Derechos Humanos, así como gesto de solidaridad con las miles de víctimas de la violencia en Colombia. Específicamente se planificó la visita a los Departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Putumayo, Sur de Bolívar y Cundinamarca, además de la ciudad de Bogotá. De este viaje se informó, de manera oficial, al Gobierno de Colombia y a la Embajada de España en Bogotá.


La Delegación Asturiana agradece el esfuerzo de las organizaciones integrantes del Comité de Selección del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, encargadas de la elaboración del programa de la visita y su acompañamiento. Su trabajo es vital para que en Colombia se camine hacia la paz con justicia social, por eso expresamos públicamente nuestro reconocimiento a: Departamento de Derechos Humanos de CUT Colombia, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP, Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.


La Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia está profundamente conmovida e indignada ante la gravedad de las denuncias y testimonios recogidos y ante las violaciones de los Derechos Humanos y las transgresiones al Derecho Internacional Humanitario constatadas. Resulta incuestionable que la situación de los Derechos Humanos en Colombia sigue siendo crítica, los niveles de impunidad altísimos, precario el acceso de la población a la justicia y poco efectivas las mediadas tomadas para proteger la vida de los sectores más vulnerables de la población.


La Delegación Asturiana denuncia la actitud intimidatoria, hostil y amenazante de las Fuerzas Armadas colombianas con esta misión internacional. El 2 de febrero en Piñuñanegro, Departamento de Putumayo, un helicóptero militar aterrizó junto a la escuela de la localidad. Los Generales Cabrera y Colón, al mando de varios oficiales y numerosa tropa que portaba armas de guerra, junto a civiles armados que los acompañaban y que fotografiaron a los miembros de la misión, interceptaron a la Delegación Asturiana con el objetivo evidente de amedrentarla e impedir que sobre el terreno constatara las violaciones y transgresiones del Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública: barcos militares con armamento de guerra atracados dentro de la localidad, requisas y registros por parte de militares a población civil, soldados sin identificaciones ni uniformes reglamentarios, helicópteros militares aterrizando junto a la escuela, militares acampados dentro de las casas del pueblo, poniendo además en peligro la vida de la población civil en caso de combates.


La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias expresa su voluntad política y su compromiso permanente para apoyar todos los esfuerzos que se hagan para encontrar la paz con justicia social en Colombia y contribuirá a crear espacios de diálogo y debate para encontrar una salida negociada al largo conflicto político, económico, social y armado que vive el pueblo colombiano.  
 
INFORME COMPLETO: