CINE CLUB CAUM Documental "Creer, no esperar"

LUCHAS Y RESISTENCIAS POPULARES EN AMÉRICA Co-organiza: Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid

 

Jueves 13 de mayo en el CAUM - 19h PlazaTirso de Molina nº8

MESA DE DEBATE Invitados:
Francisco García Cediel Abogado laboralista y miembro de la Plataforma de Solidaridad con Colombia
Iván Forero Sociólogo, activista de Derechos Humanos
Presenta y modera Elena Priego Castellanos (Plataforma Bolivariana) Liliana Pineda (CAUM)
 

 

"Creer, no esperar"


Ficha Técnica

Dirección, producción y realización:
Stefano Casella y Luigi Cojazzi.
Producción: Comitato Piazza Carlo Giuliani ONLUS
Un Proyecto de: Rete italiana di Solidarietà Colombia Vive!
Año: 2002
Duración: 46 minutos 

La población que vive en una de las zonas que se sitúa en la región colombiana del Urabá antioqueño, lleva más de una década intentando sobrevivir a los constantes ataques por parte de los paramilitares y del ejército colombiano, cuyo único objetivo es el de expulsarlos de esta zona en conflicto. Los motivos que alegan tanto el ejército como los paramilitares para actuar contra la población y tratar de adueñarse de la tierra, es lalucha que mantienen contra las guerrillas que se asientan allí.

La población civil tuvo como apoyo, desde el principio del conflicto, a la iglesia, a varias ONGS, a miembros de movimientos sociales, que se constituyeron como comunidad de Paz de San José de Apartadó, con el único objetivo de mantenerse neutrales al conflicto y evitar dicha expropiación.
La resistencia que mantiene esta comunidad supone para el ejército y los paramilitares un problema que tratan de erradicar ejecutando a mujeres, hombres y niños, lo que se traduce en una masacre permanente que sufre esta población por defender sus derechos y su tierra. Aterrorizar a las familias es el único medio que utilizan tanto el ejército como los paramilitares como ejemplo y evitar así que la lucha de la comunidad de paz de San José de Apartadó sea un ejemplo para otras poblaciones que también están sufriendo este tipo de conflictos.
Durante todo el documental participan personas que narran los hechos, y que por ser protagonistas de esta resistencia y sufrir las consecuencias de su lucha, no han sido hasta ahora más que desconocidos para muchos, por la falta de información por parte de los medios de comunicación del país y de la comunidad internacional, llevando a la ocultación los verdaderos intereses que han originado este conflicto no sólo en el Urabá, sino en muchas otras poblaciones de Colombia.

Este documental lleva a cualquier espectador a preguntarse cuál es la posición que adopta el gobierno colombiano y las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, y cómo se puede permitir que poblaciones que luchan por sobrevivir no reciban el apoyo internacional que debieran.