NOTICIA "Primer Encuentro del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano en el Estado Español"

Madrid, 1 de diciembre de 2009
 

Luego de dos días de jornadas intensas se realizó en la ciudad de Madrid, España los días 28 y 29 de Noviembre el Primer Encuentro del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano, Movice Capítulo Estado Español.

Han participado delegados y delegadas de gran parte de la geografía Española, en un ambiente de profunda participación democrática, al evento se sumaron y avalaron nuestra justa causa más de 25 Organizaciones Españolas y asociaciones de Colombianos/as en el estado Español, el arte y la cultura, los símbolos y la identidad de nuestro movimiento, y siempre con la fuerza de nuestros/as amigos/as, familiares y compañeros/as, detenidos, desaparecidos, y asesinados. Igualmente hicieron presencia con experiencia y aportes delegados del Movice Colombia, Agustín Jiménez, Eduardo Carreño e Iván Cepeda.

Podemos afirmar que el reconocimiento a nuestro movimiento es una realidad; que existimos más allá de las fronteras, somos fuertes y nuestra voz no podrá ser silenciada por una práctica tan sistemática, planificada y cruel como el exilio.

A futuro, los jueces, investigadores y otros profesionales para tratar el tema de las víctimas en el exilio y sus derechos deberán discutirlo con nosotros/as directamente para que podamos hacer nuestros planteamientos sobre lo que entendemos por verdad histórica, justicia, reparación integral, garantías de no repetición y la afirmación de la memoria, el retorno digno y con garantías.

El Primer Encuentro del Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano, Capítulo Estado Español confirma que en este pais su propuesta de lucha es firme y seguirá impulsando las ocho estrategias para la sociedad colombiana, más la novena estrategia el exilio.

Este primer encuentro ratificó que el 6 de marzo del 2010 seguirá siendo una fecha de movilización y denuncia contra la impunidad en Colombia y el exterior. Igualmente se aprobó la propuesta de realizar en Madrid en el mes de Mayo del año 2010, la Segunda Audiencia Internacional por la verdad y la sesión de la Comisión Ética.

Para tener una mejor idea del espíritu de lucha, y unidad que nos acompaña compartimos la Declaración Final del Evento.

Equipo de Comunicaciones Movice Capítulo España.

SOMOS SEMILLA,
SOMOS MEMORIA,
SOMOS EL SOL QUE NACE DE LA IMPUNIDAD.

Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado Colombiano. MOVICE Capítulo Estado Español
Web http://www.movicespana.org/
E-mail info@movicespana.org