"OIDHACO solicita a la Unión Europea suspender el TLC con Colombia"

Bruselas, 8 de octubre de 2009
 
Oidhaco pide que una delegación del Parlamento Europeo visite Colombia para constatar in situ las violaciones a los derechos humanos.
En la recta final de las negociaciones del TLC entre la UE y Colombia, 124 organizaciones de la sociedad civil andina y europea ven que una apresurada aprobación de ese tratado podría agudizar la exclusión y los conflictos en la región. Oidhaco insta a la UE a que, durante las negociaciones, tenga en cuenta las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Colombia.

Estados Unidos, Canadá y Noruega han suspendido la ratificación de sus TLC con Colombia por las violaciones a los derechos humanos en ese país. Oidhaco, organización europea que agrupa a treinta organizaciones de 10 países europeos y que lleva 14 años trabajando por los derechos humanos en Colombia desde Europa, no encuentra explicación lógica de que la UE negocie con el gobierno colombiano el TLC sin tener en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil colombiana, andina y europea que entre otras cosas, denuncian las violaciones a los derechos humanos contra sindicalistas, indígenas, campesinos y trabajadores colombianos.

"Invitamos a la UE a tomar en cuenta las evaluaciones preliminares que tres relatores de la ONU han hecho tras la visita realizada durante este año, sobre la grave crisis de derechos humanos en ese país", afirma Emmanuel Raison, portavoz de Oidhaco. "Solicitamos que el Parlamento Europeo envíe una delegación a Colombia para que constate in situ la tremenda situación que allí tienen que afrontar día a día las personas que se verán directamente afectadas por estos acuerdos comerciales tanto en el campo como en las ciudades. Que el Parlamento Europeo siga el ejemplo de los parlamentos estadounidenses y canadienses que han visitado Colombia. El resultado de esas visitas ha sido hasta el momento la no ratificación de los TLC", continúa Raison. "Ahora que el vicepresidente Santos se encuentra en Bruselas promocionando las bondades de un TLC, solicitamos a la UE que escuche en los mismos escenarios a quienes en Colombia no sólo no tienen voz sino que son perseguidos cuando desean expresarse, a los sindicalistas, a los defensores de derechos humanos, a los indígenas".
 
Oidhaco, junto con otras 123 organizaciones europeas y andinas han solicitado suspender las negociaciones del TLC entre la UE y Colombia y Perú, porque como ya se ha visto con el TLC entre Estados Unidos y Perú, "un acuerdo sin tener en cuenta a las comunidades afectadas, agudizará la exclusión y los conflictos en esa región". "Se ha comprobado que un TLC que comercializa los recursos naturales", subrayan las organizaciones, "lleva al despojo de territorios y a la violación de los derechos humanos".

Respecto a la visita del vicepresidente Santos a Bruselas, Oidhaco sugiere: "Francisco Santos debe rendir cuentas sobre la actuación de los servicios de inteligencia colombianos en contra de defensores de derechos humanos, organizaciones intergubernamentales y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra civiles de manera sistemática y cuyos autores todavía no han sido llevados a los tribunales". Emmanuel Raison concluye: "Estos hechos que acaban de ser constatados por tres relatores de la ONU, deben preocupar profundamente a la UE y llevarla a aumentar su presión hacia cambios verdaderos en la política de Bogotá."