"Piedad Córdoba es una 'candidata probable' para ganar el viernes el Nobel de Paz"

El Tiempo, 5 de Octubre de 2009

La senadora colombiana está entre los principales contendores de este año por el galardón, indicó el Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo.

 

Córdoba, de 54 años, "es la candidata más probable" dijo Kristian Berg Harpviken, director del instituto que cada año lista a los potenciales ganadores. "Ella ha logrado abrirse un espacio independiente en un conflicto cuya solución ha sido largamente postergada", agregó.

Junto al de Córdoba, Berg sugirió el nombre de la activista afgana Sima Samar. Dijo que ambas son "mujeres reconocidas como promotoras de los derechos humanos en zonas de conflicto".

Samar, graduada en medicina, creó Shuhada, un grupo que provee atención en salud a mujeres afganas. Tras más de diez años en el exilio, regresó a su país en el 2002 para asumir un puesto en el gabinete transicional de Hamid Karzai, pero renunció debido a amenazas de muerte.

De la contendiente afgana, Berg dijo: "Samar ciertamente tiene una personalidad muy fuerte y ha desempeñado un papel mayor en el contexto afgano".

Samar, de 52 años, lidera la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, es la tercera en la lista del Instituto, que puso en el segundo lugar a Ghazi bin Muhammad, un profesor de Filosofía de la Fe Islámica en la Universidad de Jordania.

En el sitio de apuestas Paddy Power Plc, Samar tiene el favoritismo y paga 4 a 1. Córdoba recibe un 6 a 1, mientras que Bin Muhammad paga 7 a 1. En ese escalafón, Ingrid Betancourt aparece con un 13 a 1.

El Comité Nobel de Oslo tiene cinco miembros, de los cuales cuatro son mujeres. Berg Harpviken dijo que los asuntos de género sin duda jugarán un papel en la selección. "Ha habido pocas mujeres en la larga lista de laureados del Nobel de Paz", agregó.

En la historia ha habido 12 mujeres y 84 hombres galardonados con el premio. Este año hay una cifra récord de 205 nominados para el premio 10 millones de coronas (US$1,4 millones).

Aunque las nominaciones son supuestamente secretas, la mayoría suele ser revelada por los nominadores. Córdoba fue nominada por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Nobel de Paz en 1980.

BLOOMBERG
OSLO