Piedad Córdoba en Madrid: “Es normal abrir el debate sobre lo que ocurrió en Caquetá”

"Hay que abrir el debate, y tenemos derecho a que se nos escuche. Es lo normal. No entiendo el enfado del presidente por pedir una comisión que esclarezca cómo murieron los policías y soldados". Piedad Córdoba, que encabeza el movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, ha pedido en Madrid que se investigue el enfrentamiento entre el ejército colombiano y las FARC que el pasado 26 de noviembre acabó con la muerte de cuatro miembros de la fuerza pública colombiana que eran prisioneros de la guerrilla. Piedad Córdoba se suma así a un amplio sector social que critica que el gobierno decidiera un rescate militar justamente días después de que las FARC anunciaran la liberación unilateral de prisioneros como respuesta a la petición hecha por mujeres de todo el mundo. Para Piedad Córdoba, decisiones como ésta muestran que "hay una decisión del gobierno de fortalecer la salida militar", pero que las organizaciones que luchan por la paz y el diálogo en Colombia no deben ceder "ni un solo espacio de lo que tanto nos ha costado". 

Piedad Córdoba participó el pasado 2 de diciembre en un acto de solidaridad con Colombia organizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por la plataforma Justicia Por Colombia, en el que se criticó a los gobiernos europeos, "que se han negado a jugar un papel independiente en defensa del derecho internacional". Frente a ellos, el movimiento de Europeos y Europeas por la Paz seguirá pidiendo a la sociedad europea su solidaridad y presión para que en Colombia se busquen salidas democráticas y dialogadas al profundo conflicto que sufre ese país, y que se haga efectivo "el simple derecho a hacer política en Colombia sin ser asesinado". En el acto intervino el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, que reiteró el apoyo que IU, y ahora su grupo parlamentario, seguirá dando a la salida política negociada en Colombia y a un acuerdo humanitario.
Durante su intervención, Piedad Córdoba criticó también la aprobación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia del fuero militar, que de aprobarse en plenaria impedirá que tribunales civiles procesen a miembros de la fuerza pública, y que hace parte, según la senadora, de una "contrarreforma contra la Constitución del 91". Una contrarreforma que se suma al "aumento brutal del paramilitarismo", y a la reforma laboral que va a hacer que los trabajadores colombianos retrocedan a muchas décadas atrás según Córdoba, lo que supone "un panorama ensombrecedor". Por eso es hora, afirmó la líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, de fortalecer la sociedad civil, que debe jugar un papel fundamental en la construcción de la paz en Colombia, y de trabajar "por la unidad de todas las plataformas de solidaridad y derechos humanos". Piedad Córdoba anunció que el movimiento ciudadano que encabeza va a proponer una tregua bilateral en el país, va a pedir a las FARC que libere a los prisioneros de guerra "para destaponar" el proceso y al Estado que tome medidas respecto a la situación de los presos políticos en las cárceles colombianas, "aberrante" en palabras de Córdoba.