NOTICIA: "La Agencia Asturiana de Cooperación denuncia el asesinato de otro político colombiano"

EFE, Oviedo 25 de mayo de 2011

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Marcos Cienfuegos, ha denunciado hoy el asesinato de otro dirigente político colombiano, el comunista Argimiro Hernández, que había colaborado en la última visita realizada por la Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia.

Marcos Cienfuegos expresa a través de un comunicado su condena ante "el atroz asesinato" de este dirigente político y transmite su "más profunda solidaridad con la familia y con todo el pueblo de Colombia".

Comenta que se trata de "un día triste y negro para las democracias reales, para los estados de Derecho verdaderos y para quienes se identifican con los valores más nobles que deben estar presentes en cualquier sociedad civilizada: la libertad, el respeto, la igualdad y la fraternidad".

Argimiro Hernández fue asesinado en las cercanías de su negocio, en el Departamento de Tolima, el mismo punto donde se está investigando la muerte de otras cuatro personas, informa la Consejería de Bienestar Social de Asturias.

Dicho lugar es el epicentro de grandes operativos en contra del líder de las FARC, Alfonso Cano, razón por la que la zona cuenta con la mayor concentración de tropas del ejército del país, con unos 11.000 oficiales en las áreas rurales y a pesar de ello en los últimos meses han sido asesinados varios líderes campesinos.

Actualmente seis personas se encuentran participando en Asturias en el Programa de Acogida Temporal a Víctimas de los Derechos Humanos en Colombia, una medida que ha permitido dar acogida, en sus diez años de existencia, a un total de 76 personas en peligro de muerte.

El Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifra en más de 37.300 las personas desaparecidas en Colombia, que supera a la suma de todos los desaparecidos en todas las dictaduras de América Latina y además, 2,5 millones de personas han tenido que abandonar sus casas bajo el mandato de Álvaro Uribe, destaca la Consejería.EFE