NOTICIA: "Piedad Córdoba saluda declaraciones de Santos en las que reconoce conflicto armado en Colombia"

TeleSUR, 6 de mayo de 2011

La defensora colombiana de Derechos Humanos (DDHH) Piedad Córdoba, consideró este viernes que las recientes declaraciones del presidente de su país Juan Manuel Santos, en las que reconoció el conflicto armado nacional, son un gran paso porque significan que el mandatario "se sale de la doctrina del terrorismo".

"Es un paso que se avanza. (Santos) se sale de la doctrina del terrorismo y eso me parece fundamental, se deja de tratar a los guerrilleros como simples terroristas y los encajona como personas que políticamente están cuestionando a un Estado y ellos como gobierno, defendiéndolo", declaróla activista de DDHH en entrevista que concedió a teleSUR.

Agregó que "el discurso del terrorismo ha servido de manera incansable, después del 11 de septiembre para violentar los derechos de los países".

Tras culminar un Consejo de Seguridad realizado el pasado jueves en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), Santos afirmó: "Hace rato hay conflicto armado aquí en este país".

"Hay razones de tipo político, jurídico, y fundamentalmente éticas que ameritan desde hace muchísimo rato que el Estado colombiano reconozca la existencia del conflicto. Las masacres, las desapariciones, cinco millones de refugiados internos, falsos positivos, pérdidas de recursos, dan cuenta de la degradación de la guerra", enumeró Córdoba.

De acuerdo con las declaraciones de Córdoba, el reconocimiento de Santos abre la puerta a la humanización de la guerra, al diálogo y a una salida política.

Consideró que dentro de las declaraciones de Santos existe de manera implícita un análisis al fracaso que ha significado para el país la política de la seguridad democrática implementada por su predecesor en la Presidencia, Álvaro Uribe.

El reconocimiento del conflicto armado hace que "tanto la guerrilla como el Gobierno se tengan que ajustar a unas dimensiones del derecho internacional humanitario", aseveró.

El presidente Juan Manuel Santos admitió por primera vez la existencia de un conflicto armado en Colombia en medio de la inminente aprobación de la ley de Víctimas de la Violencia por el Congreso nacional.

"Yo no creo que aparezca tanto en la ley de Víctimas el delito político, lo insinúa, lo muestra en el horizonte pero al lado de una negociación política que se debe dar", consideró.

Córdoba acotó que aunque no aparezca en la Ley, "se empieza a hablar de la existencia del delito político", y de si es o no viable el indulto, la amnistía, "de todo ese paquete jurídico que va a entrañar no a una simple desmovilización, sino el reconocimiento de una fuerza política insurgente armada, en este caso las guerrillas".

La activista de DDHH consideró importantes las declaraciones del presidente Santos, pues durante los ocho años del Gobierno de Álvaro Uribe, el Ejecutivo colombiano negó la existencia del conflicto armado en el país y esto intensificó la guerra en la selva colombiana.