NOTICIA "ONU reitera que en Colombia persiste impunidad en casos de desapariciones forzadas"

Telesur, 23 de marzo de 2011
 
El representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christian Salazar, reiteró que en ese país suramericano persiste la impunidad frente a desapariciones forzadas, sobre las que Fiscalía investiga unos 27 mil 300 casos.

El pasado martes, en declaraciones a la prensa, el funcionario de la ONU sostuvo que las ciudades colombianas con más casos de este tipo son Medellín y Villavicencio, capitales de los departamentos de Antioquia y Meta, respectivamente.

Salazar detalló que en Medellín se han registrado cuatro mil 938 casos, mientras que Villavicencio se contabilizan cuatro mil 238, lo que representa alrededor del 40 por ciento de los casos investigados por la Fiscalía de Colombia.

Destacó que estos casos se caracterizan por el alto grado de impunidad, por los que resaltó la importancia de fortalecer la labor de los entes que investigan este tipo de delitos en Colombia

El funcionario de la ONU agregó que en cementerios del departamento del Meta hay por lo menos mil 300 personas sepultadas sin identificar.

El pronunciamiento del representante de Naciones Unidas tuvo lugar durante la presentación de la nueva Unidad Nacional de Fiscalías contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados.

A través de esa entidad, la Fiscalía General de la Nación se comprometió a investigar de una manera mucho más ágil la ocurrencia del referido delito.

De acuerdo con Salazar, un total 18 mil casos han sido asignados a la nueva Unidad de Desplazamiento y Desaparición Forzada y los otros a la Unidad de Derechos Humanos y a las direcciones seccionales del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH.


teleSUR-Elespectador-Caracolradio-Afp/MFD