VALENCIA: II Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia

La Mesa de Apoyo para la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia realiza sus II Jornadas Internacionales: Mujeres, Derechos Humanos y Paz en Colombia con el fin de abordar, desde una perspectiva social y política, las graves consecuencias que el conflicto armado en Colombia tiene en la vida de las mujeres, así como las alternativas de paz que plantean las defensoras de derechos humanos.

La de Colombia, con más de medio siglo de pervivencia, se ha convertido en una de las guerras más prolongadas en la actualidad y afecta de forma específica a las mujeres. Ellas son víctimas del desplazamiento interno forzado. Son obligadas a abandonar sus hogares y su vida en el campo para engrosar la población que se aglomera en los suburbios de las grandes urbes. También son víctimas de la violencia sexual que se generaliza como arma de guerra. Además, son amenazadas y muchas de ellas secuestradas y asesinadas por su lucha pacífica en defensa de los derechos humanos, y es ahí donde las organizaciones de mujeres plantean propuestas de acción y compromisos por la paz en Colombia.
La Mesa de Apoyo reúne en este evento internacional a reconocidas líderes sociales y a expertas en conflictos armados, procesos de paz y DD HH que tratarán de abrir vías de diálogo para una solución política negociada al conflicto armado que vive este país.