Quinto informe de Indepaz sobre de la presencia de los grupos narco paramilitares en Colombia 2010

Indepaz, 17 de marzo de 2011

Durante los primeros meses de 2011, el país ha vuelto los ojos sobre la presencia de grupos armados ilegales que han sucedido a las grandes estructuras narcoparamilitares desmovilizadas parcialmente durante la administración Uribe. Varios hechos han llamado la atención con el campanazo de alerta mediática por el asesinato de dos estudiantes universitarios en Córdoba. El registro de eventos violentos de los grupos narcoparas muestra un incremento de sus áreas de operaciones en los últimos tres años (...)

Durante el año 2010, se registró un incremento de la actividad de los grupos narcoparas en comparación con lo ocurrido en el 2009. En los registros se constata presencia en un número mayor de municipios, pasando de eventos en 278 municipios de 30 departamentos en 2009, a 360 municipios de 32 departamentos en 2010. En estos años, la gran mayoría de los actos violentos de estos grupos se atribuye a seis denominaciones, alrededor de las cuales se han aglutinado remanentes de las anteriores estructuras, bandas emergentes, reductos rearmados. Estas agrupoaciones han sido responsables de eventos en el 90% de los municiios donde operaron de alguna manera los narcoparamilitares en el año 2010.

Después del cuestionable proceso de desmovilización, la dinámica presentada por estos grupos siguió la directriz de la recomposición de las estructuras en los aparentes territorios desmovilizados y de las alianzas con los poderes locales, junto ocn las disputas por las rutas  de droga, el interés por la legalización de tierras y las fuentes de riqueza energética, entre otros; todo en un ambiente marcado por la expansión de sus fuerzas. Las investigaciones de INDEPAZ identifican que, para 2008, el territorio nacional había presencia de cerca de 30 grupos; al día de hoy pasan a dominar seis potentes estructuras (...)

 

 DESCARGUE AQUÍ INFORME COMPLETO 

 

 

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz
Calle 62 No. 3B-70
Tels: 255 26 72 / 75 - 249 04 28
www.indepaz.org.co - leonardo@colombia.com