"Condicionan TLC UE Colombia por desaparición de ambientalista.Crece oposición a licencia para explotar oro en Páramo Santurbán"

defensaterritorios.org, marzo de 2011
 
Seis parlamentarios europeos dirigieron una carta al presidente Juan Manuel Santos, exigiéndole que haga uso de todas sus facultades para que aparezca sana y salva la ambientalista Sandra Viviana Cuellar, desaparecida el 17 de febrero  en Colombia. Los parlamentarios añadieron que no creen conveniente firmar acuerdos comerciales con Colombia si no existen garantías para quienes ejercen la oposición a las políticas de gobierno.

Por otra parte, este 25 de febrero se realizó una movilización nacional en contra de la explotación minera del Páramo de Santurbán, una reserva ecológica que es fuente de agua para 1 millón de habitantes del Nororiente colombiano. En los departamentos de Santander y Norte de Santander, así como en la Bogotá, capital del país, y en otras ciudades se realizaron marchas, plantones y presentaciones artísticas, para evitar que el gobierno le otorgue la licencia ambiental a la multinacional canadiense Greystar que busca explotar durante 15 años 11 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata que reposan en el subsuelo de 95mil hectáreas del Páramo de Santurbán.

La Red Colombiana frente a la Gran Minería, RECLAME, junto con diversas organizaciones sociales, estudiantes, dirigentes comunales, empresarios, artistas, congresistas de la oposición, columnistas, ambientalistas y sindicalistas se han unido en el rechazo a este proyecto minero.

14 integrantes del Parlamento Andino, órgano legislativo de la Comunidad Andina, CAN, emitieron un pronunciamiento pidiéndole a la Greystar desistir de este proyecto y al gobierno de Colombia garantizar el derecho de las comunidades al agua y a los ecosistemas.

Mayor información,