NOTICIA "Pérez Esquivel reclama que Unasur actúe para encaminar la paz en Colombia"

EFE, 21 de febrero de 2011

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, reclamó hoy la participación de Unasur para encaminar el proceso de paz en Colombia e instó a la comunidad internacional a llevar a cabo una "acción directa" para que Estados Unidos colabore en el logro de este objetivo.

El conflicto armado colombiano "afecta a todo el continente" y no se limita a una lucha entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "sino que es mucho más profundo", dijo Pérez Esquivel en la apertura del foro sobre la paz en Colombia que se celebra en Buenos Aires hasta el miércoles.

"La Unasur debe tener un rol fundamental" en la resolución del conflicto colombiano, al igual que es "imprescindible" la participación ciudadana, subrayó.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dijo que es conocida "la falta de voluntad política" para lograr un acuerdo de paz en Colombia.

"Hay muchos impedimentos que quieren trabar un acuerdo de paz. Para muchos la guerra y el narcotráfico son un gran negocio. Y el que sufre siempre es el pueblo", comentó.

"¿Quiénes manejan las drogas y el negocio de las armas? A los responsables los conocemos y tienen que ver con los intereses estratégicos de la región. Aquí hay que hablar con Estados Unidos y emprender una acción directa para que cambie su política hacia América Latina y Colombia", subrayó.

Pérez Esquivel pidió al Gobierno colombiano que atienda las graves violaciones de los derechos humanos que se producen en ese país, "por ejemplo la situación carcelaria, que es inhumana", según dijo, y alentó a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, presente en el foro, a continuar su lucha en favor de la paz.

Los organizadores de Haciendo la Paz por Colombia dijeron que este encuentro en Argentina responde a la necesidad de apelar desde un espacio internacional "a la humanización del conflicto" colombiano y "a la construcción de la paz con justicia".

"No es legítimo esperar más desangre y dolor. Se hace necesario buscar, con urgencia y solidez, caminos de solución política, no obstante los fallidos intentos que se han registrado en el pasado. Nuevas luces indican que sí es posible hacer la paz", aseguran.

En el foro está prevista la participación del español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, la diputada uruguaya Susana Pereira, el ex canciller argentino Jorge Taiana y el expresidente colombiano Ernesto Samper, entre otros. EFE