NOTICIA: "Ivan Cepeda: Se abre nueva posibilidad de diálogo para la paz en Colombia"

TeleSur, 2 de febrero de 2011

El congresista colombiano, Ivan Cepeda, afirmó este martes que con las cinco liberaciones unilaterales que realizará las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) el próximo lunes y la disposición que ha demostrado el actual Gobierno en el proceso, se abre una nueva posibilidad de que se dé un diálogo de paz en el país.

''El gobierno del presidente Santos ha actuado de una manera ágil (...) hemos encontrado una disposición diferente a lo que hubo en el Gobierno de Álvaro Uribe (...) esperamos que con esta administración se pueda generar un diálogo de paz'' expresó el también activista humanitario en una entrevista con teleSUR.

Estas declaraciones del diputado colombiano se producen a pocos días de que las FARC entregue unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010.

Esta determinación del grupo armado se dio a conocer el pasado 8 de diciembre en una carta donde el grupo explicaba que el gesto se realizaba como desagravio a la inhabilitación por 18 años de la senadora Piedad Córdoba, razón por la que los liberados serán entregados a ella.

El procurador colombiano Alejandro Ordoñez dictaminó el pasado 27 de septiembre la inhabilitación de Córdoba y afirmó que la medida se tomaba contra la senadora "por colaborar y promover al grupo armado ilegal de las FARC", y porque "instó a este grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos a cambio de estrechar las relaciones".

Poco después de conocerse la decisión del grupo armado, el Gobierno colombiano autorizó a Córdoba para que participara en el proceso humanitario.

Durante la entrevista, Cepeda también consideró de que luego que se produzcan estas liberaciones ''el próximo paso son otras liberaciones y con ello generar un ambiente propicio para que Colombia pueda asistir a un proceso de diálogo''.

Con respecto a la falta de celeridad que se ha experimentado en el proceso humanitario, el activista colombiano explicó que ''la demora que ha tenido la operación se justifica''.

Las liberaciones tienen un carácter complejo (...) se desarrollan entre lugares distintos (..) y por eso se requiere de una preparación logística'', señaló.

Añadió que ''estamos ante circunstancias que no dependen de los actores que están involucrados (...) de condiciones climáticas de la geografía que es muy agreste''.

En relación con la participación de la senadora Córdoba en las liberaciones, Cepeda indicó que ''ha liderado de manera ejemplar y brillante este proceso''.

''Esperamos que en los próximos días tengamos las mejores noticias'', agregó.

En cuanto al papel desempeñado por el grupo humanitario dirigido por Córdoba, Colombianos y Colombianas por la Paz, Cepeda comentó que la organización ha hecho ''un proceso de acompañamiento'' con las familias de los próximos liberados que es de gran importancia desde el punto de vista humanitario.

En este proceso las familias experimentan una ''espera que es al mismo tiempo feliz (...) pero también de una tensión psicológica significativa'', consideró.

Esta es la segunda liberación que el grupo rebelde realiza en dos semestres luego de que el pasado abril el cabo del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josue Daniel Calvo recuperaran la libertad gracias al gesto unilateral de las FARC tras permanecer 12 y un año en cautiverio respectivamente.

Igualmente, los rebeldes realizaron poco después la entrega del cadáver del teniente de la policía Julian Ernesto Guevara.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba en estos gestos humanitarios, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008.