X Informe sobre violencias contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia

Se presenta en Colombia el "X Informe sobre violencias contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia en el contexto de la violencia sociopolítica y el conflicto armado interno 2000-2010"

En noviembre de 2001, la entonces Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, señora Radhika Coomaraswamy realizó una visita oficial a Colombia y elaboró un informe sobre la situación de violación de los derechos humanos de las mujeres, las jóvenes y las niñas como consecuencia del conflicto armado interno.

En la conmemoración de sus diez años de labores, la Mesa de trabajo "Mujer y conflicto armado" se propone, con el X Informe, evaluar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones por parte del Estado colombiano. Para su elaboración, la Mesa realizó un ejercicio de sistematización de los informes publicados en esta década que dan cuenta de los escenarios -de las lógicas del poder político y de la guerra-, las violencias ejercidas contra las mujeres y el impacto en la vida de las mujeres, jóvenes y niñas.

El informe incorpora información actualizada de la situación de las mujeres, jóvenes y niñas en el escenario del conflicto armado y la violencia sociopolítica que vive el país. Aborda sus análisis a la luz del contexto nacional, regional y local, las obligaciones del Estado colombiano, sus compromisos internacionales, las voces y los testimonios de las mujeres, y la experiencia de las organizaciones que conforman la Mesa, las cuales han desarrollado su trabajo con mujeres víctimas de las acciones de actores armados en el país.

La Mesa de trabajo "Mujer y conflicto armado" agradece el aporte de las mujeres víctimas, quienes desde su dolor y valentía han contribuido al fortalecimiento de los espacios de las mujeres y sus organizaciones para reivindicar sus derechos en medio del conflicto armado, compromiso y trabajo que han posibilitado el surgimiento, las alianzas, el quehacer y el reconocimiento de la Mesa. A través del X informe presentamos recomendaciones al Estado colombiano y hacemos un llamado a la sociedad colombiana de cara a nuestro compromiso ético y político con las mujeres víctimas de las violencias ejercidas por todos los actores armados en la búsqueda de su reconocimiento como sujetos de derecho y el respeto a su dignidad e integridad.

INDICE:

  1. La bitácora de la Mesa de trabajo "Mujer y conflicto armado" María Eugenia Ramírez Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)
  2. Cuerpo y militarización El despojo de nuestro primer territorio casa de la Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres
  3. Las violencias en contra de las mujeres: Situación y políticas de prevención y atención en Colombia, 2000-2009 Casa de la Mujer y Ruta Pacífica de las Mujeres
  4. Violencia y discriminación contra las mujeres detenidas políticas. Sandra V. Buitrago González Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
  5. Violencia contra las mujeres y legislación en Colombia. Claroscuros 2000-2010 Claudia Cecilia Ramírez Cardona Corporación Sisma Mujer
  6. Los derechos humanos de las mujeres en Colombia: nueve años después de la visita de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
  7. Voces de las mujeres: los procesos de resistencia de las organizaciones de mujeres en el marco del conflicto armado colombiano con textos de: Asociación Colectivo Mujeres al Derecho, Corporación para la Vida Mujeres que Crean, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (Limpal Colombia), Federación de Mujeres Campesinas de Nariño (Femucan), Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem), Programa Mujer de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Liga de Mujeres Desplazadas (LMD), Observatorio Género, Democracia y Derechos Humanos. Redacción final: Fedes y Codacop
 

Noticias relacionadas:


AdjuntoTamaño
X informe2.pdf3.68 MB