RIVAS VACIAMADRID: presentación libro "Volver a nacer. Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia"

La Fundación CEPS acaba de editar el libro "Volver a nacer. Memoria desde el exilio del genocidio de la Unión Patriótica en Colombia".

Tras el acuerdo, en 1984, entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para cesar el fuego, surgía un movimiento políticoen el cual los guerrilleros participarían cambiando el fusil por el discurso: la Unión Patriótica. Al proyecto se sumaron muy diferentes fuerzas políticas y sociales que buscaban una vía pacífica para llevar a cabo los profundos cambios que Colombia necesitaba. Los magníficos resultados obtenidos en las elecciones de 1986 desencadenaron el comienzo del genocidio político de la UP: en menos de una década fueron asesinados, desaparecidos, torturados y encarcelados unos 5.000 simpatizantes y militantes, la mayoría a manos de paramilitares, militares y policías plenamente identificados, a pesar de que no ha habido casi ninguna condena. Durante todos estos años de persecución, centenares de militantes d ela UP abandonaron Colombia para escapar de las balas. "Volver a nacer" reconstruye la trágica historia de este partido a travé s de los testimonios de las y los exiliados en España.

Hemos organizado varias presentaciones del libro en varias partes del país. Estas son las fechas y lugares:


* 20 enero: Sevilla, 19 h., Pabellón de Uruguay (Avda de Chile, s/n)

* 21 enero, Málaga, 19 h, La Casa Invisible (C/ Nosquera, 9-11)

* 25 enero: Rivas Vaciamadrid, 19.30 h, Casa de las Asociaciones (Avda. del Deporte, s/n, junto piscinas de Covibar, metro Rivas Urbanizaciones)

* 26 enero: Valencia, 19.30 h. Librería Primado (Avda. Primado Reig, 102)

* 27 enero: Barcelona, 19 h. Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia (C/. Tàpies, 1-3)

En todos los actos intervendrán exliados de la UP en España, Paco Simón (coordinador del libro) y miembros de CEPS. En Málaga también se proyectará el documental "Volver a nacer".

Un saludo

Fundación CEPS
www.ceps.es