INFORME "Evaluaciones del impacto de los tratados de comercio e inversión sobre los derechos humanos"

Informe del Seminario de Expertos 3-24 de junio de 2010 en Ginebra, Suiza
 
"Los tratados de comercio e inversión han venido dando lugar a amplias críticas y movilizaciones en su contra, en particular debido a que - durante las negociaciones - los gobiernos tienden a centrarse exclusivamente en los intereses comerciales, sin tomar en cuenta sus obligaciones respecto de los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo. Una amplia gama de estudios de caso arroja luz sobre la presión ejercida por las normas internacionales de comercio e inversión para que se abran las fronteras al tránsito de bienes y servicios, se promueva un entorno "amigable a los negocios" para la inversión extranjera directa y se fortalezcan los derechos de propiedad intelectual, que a menudo han contribuido a socavar la protección y realización de los derechos humanos (...)"

"La triple crisis mundial, originada por el elevado nivel y la volatilidad de los precios de los alimentos, el cambio climático y la zozobra financiera, ha llevado a la opinión pública a analizar con mayor detalle el orden económico internacional. Como resultado, la sociedad civil y algunos gobiernos vienen exhibiendo un creciente interés y grado de compromiso respecto a la evaluación de las implicaciones que encierran las políticas y los tratados de comercio e inversión - tanto multilaterales como bilaterales - para la sociedad y los derechos humanos. En este sentido, también se ha hecho uso del instrumento de las evaluaciones del impacto sobre los derechos humanos (EIDH).

En junio de 2010, se llevó a cabo un seminario de expertos en Ginebra para reflexionar en torno al tema y proponer concretamente algunas metodologías de EIDH con relación a tratados de comercio e inversión. Los objetivos fueron los siguientes:

1.Examinar las lecciones aprendidas a partir de los enfoques ya existentes de EIDH en relación con tratados de comercio e inversión, así como todos los demás instrumentos pertinentes de monitoreo y evaluación.

2.Analizar y formular principios clave, indicadores y enfoques metodológicos para que sirvan de guía a las EIDH en relación con tratados de comercio e inversión, incluyendo un enfoque sobre derechos humanos específicos y determinadas disposiciones legales favorables al comercio y la inversión.

3.Sentar las bases para la elaboración de directrices y/o términos de referencia para EIDH en relación con tratados de comercio e inversión, a fin de que puedan aplicarse en iniciativas piloto.

4.Fortalecer la colaboración y las relaciones internacionales de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el mundo académico y los funcionarios de las Naciones Unidas que manifiesten interés por promover las EIDH.

5.Incrementar el reconocimiento por las EIDH como un paso importante y factible en la política de los Estados que negocien tratados de comercio e inversión.

El seminario fue fruto de una colaboración internacional entre organizaciones de la sociedad civil, expertos de las Naciones Unidas y académicos que han venido trabajando en derechos humanos, comercio e inversión. Fue convocado bajo el patrocinio de Olivier De Schutter, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación. Cerca de 40 experEvaluaciones del impacto de los tratados de comercio e inversión sobre los derechos humanos Informe del Seminario de Expertos, de países desarrollados y en desarrollo tomaron parte en el seminario de dos días de duración, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro del Sur.

El presente informe documenta los elementos clave de las ponencias y discusiones. El encuentro subrayó la urgencia de movilizar a los gobiernos, las OSC y las instituciones multilaterales para que se emprendan acciones concretas conducentes a desarrollar un enfoque basado en los derechos humanos frente a los tratados de comercio e inversión. Asimismo, se destacaron las posibilidades de emplear las EIDH como un medio para tal fin."